Glosario

A

  1. Almiscle: Sustancia Afrodiciaca, untuosa al tacto. Se obtiene de la bolsa de la cabra amizclera, único pecorino sin cuernos que vive en las altas montañas de Asia Oriental, purficica sentimientos y afectos como toda substancia adorifica animal exita las líbido.
  2. Aceites: Utilizados para realizar trabajaos en velones, le da myor fuerza a los trabjos terrenales, existes diversos aceites para cada uso al cual de valla a utilizar en el momento deseado.
  3. Azabache: El Azabache o Mano de Azabache es Usada desde la antiguedad como talisman por su alto poder como escudo contra las energias negativas que provienen de personas con alto poder psíquico que afectan a los Niños recién nacidos provocando que la persona con el alto poder psíquico provoque una carga negativa en los niños esto se manifiestas como dolores, fuertes llantos, el Pujar. Etc.. El Azabache provoca que estas energías negativas no afecten a la criatura, el azabache absorbe estas energía al grado de partirse.
  4.  Azogue o  Mércurio: Este metal sirve para láparas, velas velones y reliquias. 
  5. Asefétida:  Líquido Incoloro de olor caracteristico utilizado para baños fuertes como despojos y riegos.
  6. Altar Mayor: Lugar donde Se encuentras imágenes de las cortes espirituales, lugar de reunión de los espiritistas para pedir permizo al ingresar a la Montaña Sagrada de Sorte.

B

  1. Babalawo: Fruta ahuecada donde se colocan velas, con el fin de concentrar ahí a los malos espíritus.
  2. Bajar a una Entidad Espiritual: Con los permizos copncediddos en el tabaco y nuestra Reina María Lionza es el acto de invocar a las Entidades y hacer que una de ellas entre en el cuerpo de un Mediúm.
  3. Banco:  Es el encargado de atender al mediúm cuando hay una entidad espiritual en él, el banco cumple varias funciones, de mantener el orden atender el, también transmite el mensaje  que comunica la enidad espiritual que en ese momento se encuentre, es el encargado de velar por la tranquiladad y la páz en ese momento.  .
  4. Brujo/a: Es aquiel espiritista que convoca espirituas para hacer el mal.

 


C

  1. Cascarilla: Se usa para alejar malos espiritus, depurarnos, nos protege, limpia, se unta en el cuerpo de la materia para protegerlo en el momento de trabajar por vías espirituales o terrenades, aleja las malas energías, se puede utilizar en la casa, o lugares de trabajos, son mucos los usos que tiene la cascarilla.
  2. Candela: Son llamas o brasas  de carbón sobre las que el médium baila para probar su resistencia al fuego, estó se da más que todo una vez al año el 12 de Octubre donde muchas materias o mediúm bailan en las brasas, pero en las embajadas espirituales algunas entidades que se hacen presente piden bailar en candela también.
  3. Chaman: Sacerdote indígena, antiguo oficiante del ritual.
  4. Caravana: Grupo de creyentes peregrinos que asisten a los momumentos naturales sagrados  para trabajar por vías espirituales y terrenas ayudando al paciente, como por ejemplo la Serrania de Sorte, El Ingenio entre otros lugares naturales del rito.
  5. Centro de Curaciones: Son lugares acondicionados donde se realizan ritos de curaciones espirituales.
  6. Coronación: Son las escalas que alcanza la Materia o el Mediúm en cada una de las etapas de desarrollo.
  7. Conjuro: Oraciónes que se reza para rechazar las fuerzas negativas y atraer las positivas, van acompañadas por oraciones católicas para reforzar los conjuros
  8. Cortes Espirituales: Son las divisiones gerarquicas en las que se agrupan a las entidades Espirituales.
  9. Cuerno de ciervo: Líquido fuerte, derivado del amoníaco, destinado a reacción corporal.
  10. Cruzar: es la Acción que se lleva de cruzar los brazo y las piernas para impedir la entrada de cualquier entidad espiritual.

D

  1. Despojo: Sustancia líquida, ligada con varios ingredientes combiertiendolo en baños amargos para limpieza  personas, casa, negocio,lugares de trabajos, erradicando las malas energías y malas influencias, el riego o el baños consecutivo de este ingrediente mantiene un ambiente de tranquilidad y estabilidad.
  2. Devolver trabajos: es la Acción que se lleva acabo con velones para retornar trabajos que se hallan hecho por vías espirituales a una persona o paciente, que requiera este tipo de solución espiritual.
  3. Descruce: Ceremonia mediante la cual se elimina las influencias negativas.
  4. Desarrollo: Es una Acción progresiva que que va obteniendo el mediún o materia de los conocimientos tantos terrenales y espitiruales todo esto con ayuda de un Guía o Padrino.
  5. Destrancamiento: Retial que se lleva a cabo en lugares abierto, se incluyen tabaco, esencias, licores. con el fín de abrir caminos a la materia o paciente que lo amerite.

E

  1. Ensalmar: Rezos oraciones y conjuros con esencias y ramas, para curar, quitar mal de ojos, culebrillas; esta acción se repite por 3 días seguido para lograr el ensalme con éxito
  2. Esencias: Líquido aromatizado, para purificar el cuerpo de la persona, Altares, ofrendas de frutas, tambien se utiliza al momento de llamar a una entidad espiritual refrescando al mediúm para lograr su encajonamiento con éxito.
  3. Espítitu: Fuerza sobre natural que baja a tierra a través del médium, para otorgar favores, realizar curaciones, resivir ofrendas dadas por las materias o pacientes en favores consevidos.
  4. Espiritista: Persona facultada de poderes para recibir a un espíritu., Cuando la materia esta en desarrollo recibe las fluidos espirituales de la Entidad, en este caso puede recibir el espiritud a media unidad, si la materia ha tenido un buen desarrollo espiritual la entidad lo poseera completamente haciento que pierda sus sentidos entrando en un trance total
  5. Espíritu Recostado: Influencia maligna enviada para alterar el pensamiento y la acción de una persona, causandoles desespero, sociego, incluso en muchas ocaciones llevandolo a la muerte, son trabajos espirituales con mágia negra.
  6. Espíritu Vagante: Fuerza sobrenatural indefinida, que anda por el aire en busca de cuerpos donde penetrar.

F

  1. Fe: Luz que se tiene con la esperansa que todo lo pedido en buena fe se haga realidad.
  2. Fuerza: Se les da a las materia en el momento de recibir a un espiritu  aumentando la rapides del trance y la incorporación completa de la entidad espiritual.
  3. Frutas y Flores: Utilizadas para ofrendas, decoraciones de portales y altares haciendo que las entidades espirituales se sientan a gusto al momento de hacerce presente en la materia.
  4. Facultades: Condiciones y/o Conocimiento naturales que tiene un espiritista para llegar a realizar trabajos espirituales o terrenales.

I

  1. Incienso: Utilizado para purificar el ambiente de las malas espiritualidades, malas energia, dejando el espacio libre para realizar o trabajar  por vías espirituales y terrenales, es utilizado tambien para purificar el hogas y lugares de trabajos.
  2. Imágen: Figura hecha de yeso, que se coloca en los portales para tener una visión para identificar a las entidades espirituales de cada corte.
  3. Incorporación: Acción de recibir una entida espirituales, cuando una materia tiene un buen desarrollo en un tiempo estipulado puede recibir más de 4 entidades espirituales esto depende de la entidada espiritual cuando tiempo permanezca en el cajón para que se incorpore el espiritu siguiente.
  4. Influencia: Son facultades  negativas o positivas que actúan sobre una persona.

M

  1. María Lionza: Deidad Rentral del culto, Reina de la Naturaleza, de las 40 legiones y de los 10.000 espiritus, Diosa de la Fertilidad, que vive en la Montaña Sagrada de Sorte.
  2. Mal de Ojo: Espíritu maligno que a través de la mirada fuerte de una persona, puede penetrar en otra causándole daños al niños  o la  niña que aun no estan bautizados.
  3. Materia o Médium: Persona en cuyo cuerpo esta capacitado para recibir a las entidades espirituales, entrando en trnce total oficial ritualess en su nombre
  4. Misión: Tarea encomendada por un espíritu o un creyente.
  5. Montaña Sagrada: Montaña de Sorte, en Chivacoa, estado Yaracuy, asiento central del culto a María Lionza.

 


O

  1. Obstáculos: Energía negativa que obstruye cualquier por venir Bien para una persona causandole sociego, tristesa, desesperación, en muchas ocaciones los obtáculos son destruidos mediante el oraculo del tabaco.
  2. Oráculos: Variedad de dibujos hecho en talco, cada uno de ellos con su siguinificado a lo que se valla a usar o dibujar utilizados en velaciones, realizar ofrendas, entre otros propocitos.
  3. Ojo Turco: El Ojo Turco, Buen Amuleto contra Cualquier Maleficio, hace de un mineran llamado cristal, es usado en casas, lugares de trabajo, he uso personal.

P

  1. Padrino o Guía Espiritual: Es el encargado o la encargada de guíar a las materias en desarrollo por un buen camino espiritual, logrando que adquiera conocimientos terrenales y espirituales, cabe destacar que todo no estamos aptos para ser guías espieirutales su no hemos tenido un buen desarrollo espiritual y en el campo terrenal.
  2. Pedir Permizo: Convocar a distintos espíritus a través del tabaco, para saber si se puede oficiar y si las condiciones estan aptas para realizar un ritual o una embajada Espiritual.
  3. Protecciones: Utilizados para proteger tanto al banco como a la materia, ellas estan hechas de una cordon tricolos con un cristo vivo y cruz de caravaca.
  4. Pionia (Granos): Los granos negros de la pionía tienen unas cualidades muy positivas para el Niño o Niña Bebe la cual no permite que los niños sean poseídos por Espíritus malignos Liberándolos de Malos Augurios, Esta semilla de la suerte, también utilizada contra el mal de ojo y la envidia es también conocido como huayuro macho.
  5. Pinchos: utilizados por Algunas entidades espirituales para Atravezar a los Cajones, estan hechos de aceros y son Agujas Grandes.
  6. Portal: Lugar sagrado donde se pide permizo antes de trabajar por vias espirituales, para ofreces una embajada espiritual.



T

  1. Tabaco: Utilizados en el culto de María lionza, para predecir, invocar, canalizar, limpiar realizar trabajos espirituales y terrenales, este materia es un oraculo para cualquier espiritista.
  2. Tambore: utilizados en las Embajades Espirituales para aumental el trance de la materia al momento de recibir a una Entidad espiritual.
  3. Talco: utilizado para velaciones, Realizar Oraculo al igua que la cascarilla, permite el limite de desplazamiento de la entidad espiritual. entro otros usos.
  4. Trabajos: Cada una de las ceremonias del ritual.
  5. Trabajos Terrenal: Ritual hecho sin incorporar  espíritual.
  6. Trabajos Espirituales: Ritual ejecutado por medio de la incorporación de una entidad espíritual.
  7. Trasportación: Acción de dejar libre la materia para que le entre una entidad espiritual, siendo supervisada y asistida por el banco.
  8. Trance: Acción mediante el cual el médium ejecuta los mandatos del espíritu que lo posee, perdiendo el conocimiento de lo que pasa a su al rededor.

V

  1. Velas: Proporciona Iluminación, simbolizan la llama d ela compación que arde en todos lo corazones, utilizadas en las velaciones, en altares y para alumbrar el camino de la entidad espiritual presente en un cajón mientras camina en el circulo de proteción.
  2. Velaciones: Ritual realizado en lugares abiertos para la evolucion espiritual de la materia en desarrollo, también se reaizan limpiesas entro otros propositos.
  3. Videncia: Facultades que dan las entidades espirituales para leer los oraculos (Tabaco) por parte de las materia o médium desarrollados y en vías de desarrollos.
  4. Velones: utilizados para realizar trabajados terrenales, en ellos tambien se realizan peticiones, y devolver los favores consevidos a las entidades espirituales, al iguald e ailuminar los portales y altares.

Escribir comentario

Comentarios: 0