Estado Yaracuy

     El Estado Yaracuy es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Centro Occidental en el centro-norte del país. Su capital es la ciudad de San Felipe. Tiene una extensión geográfica de 7100 km² lo que representa el 0,77% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 693.876 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, ocupando en puesto n° 18 de los estados más poblados de Venezuela.

 

     Limita al norte con el Estado Falcón, al sur con los estados Portuguesa y Cojedes, al oeste con el Estado Lara y al este con el Golfo Triste y los Estados Carabobo y Cojedes. Posee 14 municipios autónomos y 21 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.

Historia

     La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Welser de Augsburgo. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

       Durante la colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864.

       Hasta inicios del siglo XX fue una sección del Gran Estado Lara. En 1909 adquiere la autonomía territorial actual.

Toponomia

Yaracuy es el nombre de un cacique de las zona que opuso resistencia a la conquista, deriva su nombre de las voces jirajaras Yara - Yaraí, que quiere decir «coger agua» y Cuí- Cu-í, «allá lejos»; por lo que Yaracuy significa «Coger agua de lejos» o «Coger agua de allá lejos».

Actividad Económica

     La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur. La caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas. En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna.

Recursos económicos

·      Productos Agropecuarios: caña de azúcar, maíz, bananos, hortalizas, ganado de carne y leche, frutas.

·         Productos Industriales: Azúcar refinada, pulpa de celulosa.

·         Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán.

 

·   Recursos Minerales: Antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, pirita, plomo, yeso.

Flora

 

      La flora del estado Yaracuy es muy diversa, y ha sido objeto de numerosos estudios. Algunas regiones del estado fueron visitadas por el naturalista suizo Henri Pittier en la década de 1820, el cual dejó registros detallados de sus hallazgos en numerosas publicaciones y depositó las primeras muestras botánicas en el herbario del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, que después pasaría a ser parte del Herbario Nacional de Venezuela. Sin embargo la actividad botánica de años posteriores ha sido irregular y algunos grupos de plantas se consideran todavía sus representados en herbarios nacionales. Recientemente se han realizado diversos inventarios específicos de elementos florísticos de las regiones naturales y cultivadas del estado.


Vertebrados

 En la sierra de Aroa se han registrado al menos 40 especies de mamíferos terrestres y 51 especies de murciélagos,  además se han descrito al menos una especie de musaraña y una rana arborícola endémicas de esta localidad. 

Invertebrados

 

    No se han publicado inventarios exhaustivos de los insectos del estado Yaracuy. Durante un muestreo piloto para el inventario de escarabajos coprófagos se reportaron 22 especies en el piedemonte del cerro Zapatero en la hacienda Guáquira

 


Símbolos

Bandera

·         El rojo simboliza el espíritu salvaje de nuestros indios jiraharas, quienes lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y la de los héroes del Cerrito Cocorote quienes después de muchas luchas lograron la autonomía de Yaracuy de la Provincia de Barquisimeto.

·         El azul, conjuntamente con el rojo y el amarillo, simboliza el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional. Al mismo tiempo simboliza los recursos hídricos de que dispone la región.

·         El blanco simboliza el espíritu servicial que ha caracterizado por siempre a la región yaracuyana y su gente.

·         El círculo de color amarillo, azul y verde evoca al sol, cielo y tierra se conjugan para exaltar las extraordinarias riquezas naturales del Estado y proyectar ante la Patria y ante el mundo sus potencialidades, privilegios y virtudes.

·         Las líneas diagonales concilian y armonizan todos los elementos en la Bandera, dándoles una percepción de marcha y movimiento.

 

·         Las representaciones del cielo y las montañas representan la presencia del arte en este Estado que ha sido cuna de grandes artistas

Cultura

     El estado Yaracuy está representada por una rica variedad social y cultural. Mantiene arraigos ancestrales ya que el yaracuyano es, particularmente, «amante de su tierra». Sin embargo, las costumbres dan cabida, al mismo tiempo, a las líneas modernas de expresión.

 

     Los Próceres marcan el camino. Resulta llamativo el hecho de que cada Institución de Educación lleva el nombre de algún prócer (local o nacional), y cuya biografía pasar a formar parte de la preparación de los educandos. En las escuelas y colegios se celebran las fechas inherentes al personaje al que se le dedica el camino educativo y formativo.

 

     Diversidad Religiosa. Como en toda Venezuela, Yaracuy también celebra con ahínco las fiestas Católicas: Semana Santa (con las acostumbradas procesiones), La Quema de Judas, El Nacimiento del Niño Jesús (Natividad del Señor), entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propia y/o importada desde la época colonial, como por ejemplo: El Carnaval, Danzas sobre Brasas, y la más relevante, la adoración de la «reina-santa» María Lionza (patrona de los brujos, cuyo centro de veneración es la Montaña de Sorte, ubicada en Chivacoa).

 

     Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sin fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza.

 

Otras danzas, bailes criollos y rondas son: El Sebucán, Mare Mare y El Pájaro Guarandol.