Ceremonia de la Mano de Orula

     La ceremonia de consagración de mano de Orula es conocida como Ikofafun, Ikofa o Kofa, cuando la recibe una mujer, y Awo Faca cuando la recibe un hombre, únicamente puede ser realizada por los babalawos que son los máximos representantes de la religión.

      La diferencia no radica únicamente en el nombre, sino que la mujer recibe un ikín (o dos, dependiendo del odu que salió al atefar) mientras que el hombre recibe 19 ikines aunque ambas ceremonias son similares en cuanto a su liturgia. La realización de ambas puede diferir un poco entre unas familias religiosas y otras, pero los fundamentos son los mismos.

Esta ceremonia de consagración se realiza cuando la persona se ve ante situaciones graves, que no pueden resolverse mediante ceremonias sencillas y tiene implícito un compromiso permanente de la persona con el orisha que ha recibido a quien deberá atender de por vida con diferentes ofrendas de Osha-Ifá.

La Ceremonia

Esta ceremonia tiene su fundamento en el pacto entre Iku y Orunmila, que tiene como finalidad alejar a Iku (la muerte) de todos los hijos de Orunmila. Este pacto así como la historia del idefa de Orunmila aparece en diferentes odus de Ifá como Ogbe Fun Funlo y Oshe Fun, Oyekun melli y otros.

La ceremonia de consagración de Mano de Orula dura tres días y los ritos de la liturgia son secretos.

Primer día de ceremonia:
     Primero se procede a dar conocimiento a los éggun (los antepasados) de la ceremonia que se va a llevar a cabo y se pide su aprobación.

Después se lleva a cabo el lavatorio con el omiero previamente preparado, donde se consagran los fundamentos que se van a entregar, mientras se llevan a cabo los rezos y cantos correspondientes.

Sacrificio de los animales de plumas donde se da de comer a los guerreros: Eleggua, Oggun, Oshosi y Osun así como a Orula.

Segundo día de ceremonia:
     Es el día también llamado día del medio, que dependiendo de las casas religiosas es un día de descanso o se utiliza para hacer rogación de cabeza de las personas que van a recibir a Orula al día siguiente.

Tercer día de ceremonia:
     Se comienza dando coco a éggun y se continua con la ceremonia de saludo al sol, conocida con el nombre de nangareo. Se le da cuenta al sol y a los astros de lo que se va a realizar en este último día de ceremonial.
Los babalawos que realizan la ceremonia llevan a cabo una adivinación con los ikines de Orula, lo que se denomina atefar, para determinar los odus de Ifa que van a identificar a la persona en la religión.

     A partir de ese momento el nombre de la persona en la religión será el odu o signo de Ifá que salga en su ceremonia de Ikofafun o Awo Faca. Después, los babalawos proceden a determinar el ángel de la guarda u orisha tutelar de la persona por el mismo procedimiento.

      Los babalawos realizan la lectura del Itá o vaticinio con los consejos que se derivan de los diferentes oduns que salieron cuando se atefó a Orula.

     La última fase de la ceremonia es la entrega de los fundamentos que se han consagrado (Orula únicamente u Orula y los guerreros dependiendo de las personas); se impone el idde y el collar de Orula de cuentas verdes y amarillas que distingue a las personas que han realizado esta ceremonia y que indica a Iku que no debe llevarlas consigo antes de tiempo.

     Luego se reciben las indicaciones de cómo deben atenderse los fundamentos recibidos y se escoge al segundo padrino u oyugbona de mano de Orula, entre los diferentes babalawos (como mínimo debe haber tres) que han realizado la ceremonia. El padrino de mano de Orula es el babalawo que ha dirigido la ceremonia.

Fuente: es.santeria.fr

 

Escribir comentario

Comentarios: 0