Él Nazareno de San Pablo

    En las celebraciones de Semana Santa, unas de las tradiciones realizadas con gran fervor y devoción en nuestra querida capital venezolana es la magnífica procesión en homenaje al milagroso Nazareno de San Pablo. El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas, se trata de una obra escultórica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estación del Viacrucis. Realiza su estación de penitencia el día de miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas.

Historia

     La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devoción de todo hijo de Caracas. Es una talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Dice la tradición que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho".

    Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo. Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

     La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente anticlerical Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

     En 1880, el Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo. Esto fue porque tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. Y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881.

     La rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias, hacia las principales iglesias del país donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los devotos le pagan penitencia al Nazareno, acompañándolo en una procesión que dura 3 o 4 horas, todos los Miércoles Santos.

Se trata de una de las imágenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estación de penitencia el día de miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. Días antes de la celebración, los devotos adornan la imagen con cinco mil orquídeas. Para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.

Éste año el Nazareno parte por segunda vez consecutiva del Teatro Municipal

    "Caminaré en presencia del Señor", dice el coro de una de las canciones que se escucha en las iglesias durante Semana Santa. Y este año, los feligreses que caminen junto a la imagen del Nazareno de San Pablo, en el tradicional recorrido del Miércoles Santo, integrarán una procesión de 3 Km, más amplia que la del año pasado, que incluirá en la ruta a la avenida Universidad y que comenzará más temprano de lo habitual.  

     Abraham Núñez, coordinador general de las actividades de la Basílica de Santa Teresa, explicó que fue una petición de la propia feligresía que la procesión saliera más temprano para poder disfrutarla en las calles.

     Monseñor Henry Padilla, párroco del templo que resguarda la figura religiosa más emblemática de los caraqueños, una imagen de más de 300 años, decidió que este año el Nazareno se encuentre con otra figura emblemática de la ciudad, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad de la iglesia de San Francisco que saldrá a recibirlo. 

     Como todos los años las misas continuas en honor al Nazareno comenzarán a las 12 de la madrugada del miércoles hasta las 12 del mediodía, eucaristía que celebrará el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa

     A las 2 p.m. será la última misa del día oficiada por Padilla y al culminar la misma a las 3 p.m. saldrá la procesión que recorrerá más de 20 cuadras del Centro.  "La salida está prevista entre 3 y 3:30 p.m., una hora y media antes que el año pasado", explicó Núñez. 

     A lo largo del día de ayer, los devotos del Nazareno fueron entregando su ofrenda: las orquídeas que el miércoles Santo adornarán la figura. La mayoría llevaba una o dos flores. "El precio no me permite traer más. En las afueras del templo cuestan entre Bs 1.000 y 1.500 cada una. Y hacia el Este de la ciudad las venden en Bs 2 mil y hasta 5 mil", dijo Aníbal Guevara.

     Marcos García, residente del estado Vargas, expresó su devoción hacia el "protector de Caracas", colaborando con 150 orquídeas. Así lo hace cada año en señal de agradecimiento. "Le tengo mucha fe y aunque a veces no participo en la procesión porque termina muy tarde, lo acompaño en el templo durante el día". Resguardar a los feligreses de la inseguridad fue una de las razones por las que este año la procesión arrancará más temprano.

     Como el año pasado, el Nazareno será vestido y decorado en los terrenos donde estaba su antigua casa (en 1870 en ese lugar quedaba la iglesia San Felipe de Neri), lo que ahora es el Teatro Municipal, lugar al que podrán asistir sus devotos a llevar orquídeas.  

     En tiempos difíciles crece la sensibilidad hacia lo espiritual y las personas sienten necesidad de estar en contacto con Dios, por eso Núñez cree que este año aumentará la asistencia  de feligreses a la conmemoración del Nazareno. Según la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, más de 350 mil personas acudirán este miércoles a manifestar su devoción y agradecimiento al Nazareno de San Pablo, que decorarán con más 4 mil orquídeas.

Fuente: El Universal

Escribir comentario

Comentarios: 0