Carlos Ismael Urbaneja mejor conocido como Ismael Sánchez

  Cerca de María Francia veneran al “Malandro Ismael”, una de las 10 personas que, de acuerdo con el sincretismo urbano, luego de su muerte, pasaron a formar “La Corte Malandra o Calé (también escrito con “k)”. El grupo lo completa la Chama Isabel, seguida de Jhonny, Antonio, Freddy y Ramón, entre otros.

 

     Cabe destacar que este culto se da en Venezuela y Colombia desde los años 60, y con más fuerza; en nuestro país, por ejemplo, su existencia está subordinada al culto de María Lionza, la adoración de la divinidad de una mujer llamada María Lionza que es una mezcla entre el catolicismo y las creencias de los pueblos originarios de Venezuela y África.

     Francisco Millán también da fe de que el verdadero “Malandro Ismael” no reposa en el lugar, sino en un camino que existe entre los cuarteles 34 y 46 norte, en la parte alta del Cementerio General del Sur. Aclara también que el nombre exacto de este venerado no es Ismael Sánchez, como lo indica la placa emplazada en el lugar, sino Carlos Ismael Urbaneja. “Me imagino que alguien puso ahí una imagen de las que dicen que es él (estatua vestida con pantalón y camisa manga larga, que porta una pistola al cinto, lentes oscuros y gorra de lado) y empezó la gente a hacerle sus rituales”.

 

     Esta “Espiritualidad”, fue un malandro caraqueño oriundo del barrio Lídice de Caracas, y murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero. Ismael, cuyo verdadero nombre era Carlos Ismael Urbaneja, en los 70 era visto como una especie de Robín Hood, que robaba en los bancos de los ricos, para darle dinero y comida a los pobres.

 

     Cuenta la leyenda que murió protegiendo a su barrio, y por eso ahora miles de personas buscan su protección, sobre todo, aquellos quienes necesitan de un consejo, o que guíe sus caminos para el triunfo en lo que los feligreses vallan hacer.

 

     El Espiritismo es cosa rutinaria dentro de los oscuros pasillos, y a pesar de que Ismael tiene un bajo rango dentro del culto de las tres potencias (María Lionza, el Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe), en Las Pulgas es visto como una de las máximas figuras protectoras. Muñecos de él se encuentran en los negocios, y cual Virgen María, la gente le prende velas y recita oraciones.

 

     En el Cementerio General del Sur, detrás del panteón de Lulú Margot Acosta Francia “María Francia” (entrando a la derecha) se puede observar a “La niña”, una joven que es guardiana de la tumba de Ismael desde que un disparo en la cabeza la dejó cuatro meses en cama. 


     Al parecer, el verdadero nombre de Ismael, el padre de la Corte Malandra, es Carlos Ismael Urbaneja y su tumba no está tan próxima a la entrada del camposanto. Unos santeros, hace más de 20 años, lo habrían fundado allí para hacer más fácil el acceso. Las autoridades custodian permanentemente el lugar, ya que muchos devotos consumen alcohol y drogas en las inmediaciones. 

 

      La muerte de Ismael es causa de diversas confusiones, de múltiples creencias y de inconmensurables controversias. Muchos afirman que su nombre real es Carlos Ismael Urbaneja, otros aseguran que simplemente se trata de un oficinista llamado Juan Francisco Carrillo, alias “Ismaelito”, el que hoy día veneran por equivocación.

 

       Francisco Millán, fiscal administrativo del camposanto, asegura que Ismael no está en la tumba donde actualmente peregrinan sus devotos. “Nosotros manejamos libros de historias de este cementerio y sabemos cuál es el verdadero terreno donde está sepultado Ismael. Su deseo de siempre era que lo enterraran cerca de un barrio y así se hizo”, expresa. Al parecer unos santeros, hace más de 20 años, lo habrían fundado allí (relativamente cerca a la entrada del cementerio) para hacer más fácil el acceso al público.

 

      Los vecinos cuentan que Ismael murió asesinado a puñaladas por el malandro Leo en la parroquia 23 de Enero, otra versión asegura que fue en un enfrentamiento con el PTJ “Chino” Jiménez en la carretera vieja de La Guaira. A un año de su muerte supuestamente se le apareció en cuerpo y alma a una señora mayor que padecía de cáncer y, después de aquello, ella fue curada milagrosamente de su enfermedad, desde entonces Ismael pasó a ser un mito espiritual.


   “La niña” cuenta que como cuidadora de las ofrendas de los santos malandros ha visto pasar a generales de las fuerzas armadas, policías e incluso abuelitas y mujeres que son golpeadas por sus parejas.


     Otro de los espacios emblemáticos de la Corte Malandra es el callejón Eduvigis de la zona 7 de Petare. También conocida como “la calle de los brujos”, este sitio es lugar de encuentro para devotos y médiums de la corte que dan asesorías y practican rituales. Dicen que en la calle La Paz, de la zona colonial, se puede ver caminar a Ismael con un tabaco en la boca y calzado de una 38. 

   Ligia, santera y vendedora de objetos y productos esotéricos en la avenida Baralt, explica que a los santos malandros se les pide por familiares o amigos presos, con problemas de conducta, drogas o actos delictivos. También para salir ilesos de tiroteos, enfrentamientos o calles peligrosas. 


     A diferencia del culto a María Lionza (en el que las promesas se pagan en bailes de candela -caminando sobre brasas- y ponen en riesgo la vida como ocurrió con dos personas que fallecieron por incineración en las montañas de Sorte, estado Yaracuy, la pasada Semana Santa) en la Corte Malandra el devoto debe ofrecer al santo en agradecimiento un cirio de siete colores, un cigarrillo, un vaso de anís o ron y una canción de salsa. 


     El canto más recurrente en las ceremonias de la Corte Malandra es “La Cárcel” del Sexteto Juventud, pero también aceptan merengues y las tradicionales piezas santeras como “María Lionza” de Rubén Blades. Hay algunos que piden marihuana o bazuco, así como también armas blancas como un chuzo o puñal de fabricación casera. 

     Las estatuillas de los santos malandros, armadas con revólveres, lentes oscuros, vestidos con camisas y gorras de la NBA, pueden adquirirse en las tiendas esotéricas por Bs. 6.000 (Mundo místico” en Petare). Estampitas, collares con cuencas de diferentes colores y jabones también conforman la iconografía de esta pandilla milagrosa.

Escribir comentario

Comentarios: 24
  • #1

    jhofiel (domingo, 27 mayo 2018 15:49)

    es la mejor historia que conosido en mi vida real toda mi familia se sorprendio

  • #2

    beate (jueves, 06 septiembre 2018 09:43)

    guao que cosa mas hermosa por fin llegue a conocer la verdadera historia de ismael de mi gran y altisimo pana en verdad le doy gracias y bendiciones a la persona que realizo esta leyenda....hermosa

  • #3

    HITCHENS (jueves, 11 octubre 2018 12:50)

    Como carajo prospero o evoluciona un país creyendo en este tipo de cosas????? creo que nos hace falta muuucho, muchas generaciones, y educación lo más importante!!!! para salir del primitivismo.!

  • #4

    Julio bravo (lunes, 29 octubre 2018 00:18)

    Bueno mano te explico eso es cultura hermano y es lo más grande que tiene Venezuela pero como tú no tienes ese nivel intelectual no lo entiendes hermanito no te metas en algo que no conoces si Venezuela está Hasi es simplemente por otra cosa pero no le eches la culpa a ellos acuérdate que con los santos no se juega que tengas un buen día

  • #5

    Antonio Rodriguez (domingo, 25 noviembre 2018 22:09)

    Que tanto an de decir estas personas que solo cogen gotera de lo que escuchan y no an vivido pues algunas de las cosas que e leído aca son falsas pues convivir en un mundo de espiritus es de niveles sagrados y ellos no son de luz ni rangos bajos en el espiritismo

  • #6

    amiIcar (martes, 11 diciembre 2018 19:39)

    medicen quees m padre porq Io IIevo en eI cuerpo quien puede ayudarnme a saIir de Ia duda?, en una sesion me dice eI supuesto espiritu o materia ya en eI cuerpo que Io bajo q es miprotector

  • #7

    Matt (lunes, 24 diciembre 2018 13:54)

    Venezuela es hecha una mier....que Basura

  • #8

    edison (viernes, 25 enero 2019 20:08)

    vevnezuela es una mierda con es precidente

  • #9

    Anonimo (sábado, 16 febrero 2019 20:10)

    La gente habla sin saber mis respetos a mi sangre por comentar , si era un Robin Hood de los necesitados , no era malandro , no atracaba bancos solo ayudaba y protegía en vida al que lo necesitaba, no usaba gorra ni lentes , solo una camiseta , pantalones de Kaki y alpargatas , vivió montado en el guarataro no murió a mano de otro ampon sino murió porque lo traicionó un amigo y lo entregó al Chino Jimenez de la PTJ que al capturarlo lo amarró y lo mató con un tiro en la boca sin que se pudiera defender . Por ende no creemos en los amigos . Y si es verdad no está enterrado donde lo veneran y por su descanso me guardo la dirección de su lápida , mis respetos y bendición mi tío.

  • #10

    jeyli nuñez (jueves, 18 abril 2019 09:18)

    para mi es mi idolo,lo respeto xq me a ayudado y gracias a el me levante de una cama donde un mal estaba en mi estando embarazada.mi respeto y para mi mi tio mi pana mi consejero.bendicion.

  • #11

    Suami Samarema (domingo, 02 junio 2019 18:29)

    El reporte tiene imprecisiones la más destacada es que el culto originario ancestral venezolano americano a Marialionza nada tiene que ver con Santería cubana o cultos africanos...

  • #12

    Roi (sábado, 20 julio 2019 09:43)

    En algo hay que estar claro, y con su permiso se los digo. Crean o no en ésto, deben tener respeto hacia las personas que sí creen. Porque hoy en día a un nivel tan alto de tolerancia entre la sociedad. Una religión o creencia se debe honrar para ganarse el buen trato por parte de los demás. Los valores vienen de casa y teniendo un poco de educación y cultura deberían saber que el simple echo de respetar una religión no te hace pertenecer pero si te hace un buen ciudadano! Buen día.

  • #13

    Mili (lunes, 22 julio 2019 00:51)

    Buenas.
    Los que saben sobre Ismael me pueden decir que es anís??? en Colombia para llevar de ofrenda.
    Quiero llevarme de ofrenda anís
    Pero no sé que es?

  • #14

    Jhonny (lunes, 22 julio 2019 13:58)

    El anís es un licor echo a base de esta esencia que lo toman mucho los jóvenes
    En Venezuela .

  • #15

    Dario Rioja (martes, 23 julio 2019 14:38)

    Ya se conoce en Japon la historia de la corte malandra e ismael desde sus orígenes en Nigeria el África negra ,la santeria recorre el mundo ....duro lo que le ha dado a vzla. pero se saldrá dec esta

  • #16

    pedro (lunes, 29 julio 2019 09:02)

    Jesucristo dijo no llamen a nadie santo sobre la tierra ( porque solo dios es santo).
    satanas el diablo se transforma en angel de luz para hacerle creer ala gente muchas cosas ,
    queda de parte de nosotros ver las cosas y reflesionar.

  • #17

    salome (miércoles, 31 julio 2019 10:45)

    wuao mi pana ismael encantada de conocer todo sobre la vida tuya

  • #18

    Phs (miércoles, 31 julio 2019 10:51)

    toda mi fe en ti pana ismael

  • #19

    Alejandra (miércoles, 21 agosto 2019 15:47)

    Xq solo ablan de ismael y donde quedan los otos malandro no solo ismael es de la corte y con mucho respeto se los digo yo quiero saber un poco mas de miguel sanchez gracias ah el estoy con vida

  • #20

    Malandro Ismael (jueves, 22 agosto 2019 19:47)

    Vengo desde el mas allá a decirles que dejen de rezarme porque me tienen el guebo flaco de tantos favores.

  • #21

    Malandra Isabel (lunes, 26 agosto 2019 08:08)

    A bien bello pues , mamenle él webo a Ismael , todo es Ismael ...

  • #22

    machera (martes, 27 agosto 2019 16:03)

    Saludos a todos la gente dice y dice y a la final no saben la verdadera historia de ismael porque ni yo que trabajo con el lo se jajajajajjaja

  • #23

    Que locura (miércoles, 28 agosto 2019 00:39)

    Porque no veneran a sus padres o abuelos que estan muertos ? Ellos que los criaron los ayudaron, van a venerar a uno igual a ustedes un triste mortal que ni conocieron por favor dejen de ser tan mediocres por eso es que estamos como estamos sumergidos en la ignorancia el muerto, muerto esta.

  • #24

    HUGO CHAVEZ (domingo, 15 septiembre 2019)

    Venerenme a mi, que me estoy quemando en la 5ta paila del infierno, necesito que me hechen unos rezos para ver si aquí le bajan a la candela.