Cacique Yaracuy

      El Cacique Yaracuy era el hijo del Cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 pobladores indígenas, conocida como Guadabacoa.

     En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, Tarananas, Yaritagua, Acharigua, Torondoyes, y Zararas.

 

     Mucho antes de que llegaran los españoles a invadir estas tierras venezolanas, en los predios del Estado Yaracuy, surgen de la unión de un gran  chamán con su india, dos grandes nacimientos; el primero: una india conocida como María Isabel de la Onza o Mama Onza y algunos años después, el gran cacique Yaracuy. 

      Al transcurrir el tiempo, el valeroso Yaracuy, aproximadamente a sus 15 años, comandaba muchas tribus, era un indio fuerte, guerrero y rebelde, no se la pasaba con sus padres ni en la tribu donde nació, solo quería dominar tierras, vencer batallas y adquirir conocimientos en aquellos territorios yaracuyanos y fuera de su extensión.

 

     Cuando le llegó la hora de morir el gran chamán mandó a buscar a Yaracuy por todas las tierras para advertirle que estaba muriendo y quería que él estuviera ahí para entregarle sus secretos; al ser localizado e informarle de la situación, Yaracuy dijo que no, que él solo quiere pelear y vencer a los españoles, defender las tierras venezolanas, no deseaba ningún mando.

     Al ver que no llegaba su hijo y a punto de morir, el gran chamán le otorga todo a Mama Onza, dejándola como chamán de la tribu.

 

     Después de varios años Yaracuy llega a su tribu y se da cuenta de lo que sucedió, que su hermana era el chamán y que había tenido una niña de ojos hermosos con una magia que provenía de la naturaleza misma, Mama Onza conversa con él y le explica lo sucedido: “Eres mi hermano y por lo tanto eres el cacique Yaracuy, valiente, guerrero y defensor de estas tierras, en ella gobernarás y serás respetado por todos, estas montañas son tuyas, serás nuestro guardián, nuestro cacique, nuestro chamán. Aunque yo haya obtenido esto de nuestro padre, son tuyos, te los otorgo”.

 

     Nuestro valiente cacique Yaracuy, siguió luchando y combatiendo contra la invasión española. Un día se le apareció una india muy hermosa de ojos claros que tenia poderes sobre la naturaleza, por  un lado hacia llover y por el otro salía el sol, el cacique admirado de estos poderes y de la belleza de la india, le preguntó quién era, y esta le dijo: “Soy la india Yara, tuyas son las montañas de Loro, Sorte y Quibayo, serás mi guardián, el protector de estas tierras y esta tierra llevará tu nombre.”

 

     De ahí que el estado en donde reinan las sagradas montañas de nuestra reina, lleve el nombre del cacique Yaracuy. Él no es el padre de la reina como dicen, él es el hermano de  Mama Onza y el protector de la reina y de todas sus tierras, él es el máximo protector de la Corte India venezolana, gran chamán, guerrero imbatible, valeroso indio.

Fuente Creencia Siglo XXI

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    YEFXIMAR SANCHEZ (domingo, 04 febrero 2018 06:05)

    TIENEN QUE PONERLE LA FECHA DE NACIMIENTO Y LA FECHA DE MUERTE Y LO SUCEDIDO

  • #2

    Leandro Sánchez (domingo, 15 abril 2018 09:00)

    He leído acerca de la supuesta paternidad de Yaracuy sobre Maria Lionza (o como quiera que se llame). Aparte del aspecto mágico-espiritual,me pareció una leyenda encantadora Esto fue durante mi tiempo de residencia en Chivacoa (casi 5 años), y me parece que nuestros historiadores,cronistas y estudiosos del espiritismo y/o la santería, deberían ponerse de acuerdo con respecto a la auténtica historia de Yaracuy, así como se ha hecho con Bolívar o Guaicaipuro. Esto, en pro de nuestro acervo cultural; y respetando cualquier tendencia religiosa.

  • #3

    yaracuy (domingo, 11 noviembre 2018 15:27)

    foto de yaracuy

  • #4

    HELADO (lunes, 18 febrero 2019 16:05)

    HOLA TIENEN QUE COLOCAR CUANDO NACIO Y CUANDO MURIO OSEA QUE LES PASA

  • #5

    HELADO (martes, 19 febrero 2019 09:34)

    hola tienen que colocar cuando nacio y cuando murio osea que les pasa

    esta es la peor pagina que alla visto en mi vida

  • #6

    HELADO (martes, 19 febrero 2019 13:49)

    esta mal hecha esta pagina de verdad

  • #7

    HELADO (miércoles, 20 febrero 2019 14:11)

    hola juan pereira jijiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiJIJI

  • #8

    ajam (martes, 19 marzo 2019 17:26)

    y la fecha de nacimiento y de fallecimiento? donde esta? en ninguna pagina aparece que es esto?