Día de La Resistencia Indígena venezolana contra la Colonización Española, celebración de la Corte India.

   El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en nuestra querida Venezuela. Conmemora así la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. La festividad originalmente conmemoraba la masacre de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

Breve Reseña histórica

     Retomando nuestra historia venezolana, el 12 de octubre “Día de la raza” como se solía llamar, se conmemora el descubrimiento de América,  por Cristóbal Colón en el año de 1492, hoy en día se revindica llamada Día de la Resistencia Indígena, donde a partir de ese momento con la llegada de los españoles a esta tierra bautizada como Venezuela  procedieron a colonizar el territorio, no obstante los métodos utilizados para dicho objetivo no fueron los más ortodoxos, tomando en cuenta que la corona española no compartía la teoría de Colón de la existencia de tierra firme fuera de Europa, la tripulación que se le fue otorgada comprendía los presos, esclavos negros y lo que se consideraba como la escoria española.

 

     Por tal motivo, siendo las primeras personas en llegar a nuestro territorio al ver la exótica belleza de nuestras indias adornadas en oro y perlas sobre sus cuerpos desnudos y llenos de gracia,  se cometieron grandes barbaridades, entre estas violaciones, robos y muerte al pueblo aborigen. Pero estos encuentros dieron paso a lo que hoy en día se conoce como “mestizaje” la unión de la raza india, española y negra.

 

     Con el paso de los años y con otros viajes realizados a nuestra tierra se fue colonizando el territorio venezolano,  lo que genero incontables muertes y batallas por parte de los pobladores indígenas hacia los invasores españoles que atentaban contra sus vidas tomando sus territorios, mujeres y niños para su servicio propio.  Grandes nombres de caciques e indios tales como Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Baruta, Aramaipuro y muchos más,  derramaron su sangre por defender lo que por ende le pertenecían, sus tierras, cosechas, riquezas, mujeres  y por sobre todo su paz.

40 años en oscuridad para pasar a la luz del reconocimiento de sus derechos como habitantes de ésta nación.

     Actualmente en Venezuela, el 12 de Octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aún más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

 

    Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la Revolución Bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos. Para el Gobierno Venezolano los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la creación de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios. Su contenido abarca tantos temas que es considerada una de las leyes más complejas en la historia del parlamentarismo venezolano y una suerte de Constitución para las etnias nacionales.

 

   Tras el llamado de una constituyente por el Presidente Hugo Chávez siendo discutida y aprobada popularmente la Constitución Venezolana, en Diciembre 1999, uno de los elementos más destacados fue el capítulo VIII del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Promulgada en 2005, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.

Tributo a nuestros ancestros desde el Culto de María Lionza

    Desde hace más de 30 años el Culto Marialioncero le rinde tributo a los indígenas cada 12 de octubre en la sagrada montaña de Sorte (Yaracuy) y en muchos portales venezolanos, celebrándoles con “El baile en candela”. Dicha ceremonia consiste en el baile sobre brasas hirviendo, donde las materias y sus bancos previamente preparados, pasan por encima de ellas en posesión de alguna entidad espiritual que realice el baile al ritmo del tambor, cantos y alabanzas.

 

    Cabe destacar que dicho baile tiene como objetivo celebrar la bravura y valentía de esos grandes caciques, indios e indias que una vez poblaron nuestra tierra  y tal como es llamada en la actualidad “Día de la resistencia Indígena". Es en este donde más de 500 personar le rinde  honores y tributo, en agradecimiento por todo lo que hicieron en vida y una vez más darles la oportunidad de bajar a este mundo terrenal y compartir con los que acuden a ver sus danzas.

   INGRESA EN NUESTRA SECCIÓN ESPIRITISMO VENEZOLANO EN NUESTRO MENÚ PRINCIPAL PARA CONOCER LA RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO CULTO EN VENEZUELA.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    cesar rengel (viernes, 05 octubre 2018 06:21)

    hola

  • #2

    cesar rengel (viernes, 05 octubre 2018 06:22)

    Hola Soy Nuevo

  • #3

    hola (sábado, 06 octubre 2018 15:54)

    hola

  • #4

    yeymi la reyna del flow (domingo, 07 octubre 2018 10:31)

    loserrrrrrr

  • #5

    frank (martes, 09 octubre 2018 18:32)





    hola

  • #6

    chaly flouw (martes, 16 octubre 2018 08:48)

    se muere gema

  • #7

    vanessa flow (martes, 16 octubre 2018 08:51)

    se murio mi mama