Decapitación de San Juan Bautista

  Hoy la Iglesia católica recuerda el día en que el Santo Juan el Bautista fue decapitado. Juan el Bautista, el mismo que brinco en el vientre de su madre Elizabeth cuando vio a la Virgen María quien fue a visitarla y le dijo; por inspiración del Espíritu Santo: “¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!” [Lucas 1:41-42].

San Juan el Bautista, profeta, vivió en el desierto como un ermitaño, predicando y bautizando aquellos arrepentidos. Cuando Juan estuvo en presencia de Jesús, quien se presentó a ser bautizado, mostró resistencia y le dijo: “¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti” [Mateo 3:14].

 

 

      ¿Por qué murió San Juan el Bautista decapitado? – San Juan fue decapitado por el hecho de que Herodes y Herodías querían matarlo. Herodes porque Juan le decía que “La Ley no le permitía tener a Herodías como esposa” [Mateo 14:4]. Y por otro lado, Herodías por su ambición de tener distinción social y poder. Como Herodes no se atrevía a matarlo, Herodías al ver el interés de Herodes en su hija Salomé después de bailar para él y sus invitados; y éste prometerle cumplir el deseo de todo lo que Salomé le pidiera. Herodías aprovecho esta situación e instigó a su hija Salomé, para que le pidiera el siguiente deseo: “Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista” [Mateo 14:8].

Escribir comentario

Comentarios: 0