Tricentésimo cuadragésimo Noveno de la muerte de la Cacica Ana Soto

    Ana Soto, nació en Barquisimeto Edo. Lara alrededor del año 1500. Líder indígena de la etnia Guayón en las tierras de Lara era cocinera en la hacienda de su amo, pero un día decidió huir a su pueblo perseguido, humillado y despojado de sus tierras.

      Desde 1618 al frente de guerreros Indígenas, Ana Soto combatió contra la invasión colonialistas españolas, contra la esclavitud y en defensa de sus tierras. Con capacidad e intrepidez organizo un gran ejercito que atacaba al grito de “resistencia y muerte al invasor”. Cacica indómita, era tal su valentía y agilidad que los invasores veían que los atacaban por todas partes. Sostuvo victorias durante más de 50 años la bandera de la resistencia anticolonialista.

      Ana Soto. La hija de la Tierra de Sol, en su lengua indígena, heroína que defendió con su vida los ideales de libertas, raza y tierra. El 06 de Agosto de 1668 fue condenada a morir por empalamiento. Su  sacrificio no termino con las rebeldías indígenas, pues continúan aun hoy, en 2009 luchando por sus derechos.

 

       El 06 de Agosto se instituyó como el Día del Empalamiento de la Guerrera Indígena Anda Soto, como reivindicación de su lucha.

Escribir comentario

Comentarios: 0