Cruz Crescencio Mejías alias Petróleo Crudo

     Con ese alias se conoció un notorio delincuente entre los años 1920 y 1940, debido al intenso color negro de su piel. Este personaje nació en La Guaira, Venezuela, en 1910 y llevó por nombre Cruz Crescencio Mejías. Trabajó como caletero en el puerto del litoral. Un día de 1928 subió a Caracas y aprovechando los sucesos estudiantiles de ese año atracó a un transeúnte. La Sagrada, policía del régimen de Juan Vicente Gómez, lo agarró y lo envían a trabajos forzados en la carretera de La Piña, cerca de la población de Araira, Estado Miranda, echando pico y pala. Un día tomó la determinación de fugarse, y confidencialmente le dice a algunos de sus panas: "Esta vaina no es pa mí, me voy", y en un descuido de los vigilantes coge el monte. El día siguiente es recapturado y va a parar a la temible cárcel de La Rotunda, Caracas; allí estuvo encerrado hasta un mes después de la muerte del general Juan Vicente Gómez acaecida en 1935.

Parte de su vida

     Petróleo Crudo regresó a su terruño en el litoral trabajando allí por unos meses como cargador de barcos, luego decide viajar a Caracas, en donde el 12 de octubre de 1936 es capturado al robar una joyería. Esta vez fue enviado preso a la Isla del Burro, en el lago de Valencia. Poco tiempo después se escapa tirándose al agua y nadando hasta tierra firme; después de varios días de búsqueda las autoridades del penal lo dan por ahogado. Unos meses después es nuevamente capturado en Barquisimeto, por cometer varias fechorías, ahora va a parar a la tristemente célebre cárcel Las Tres Torres localizada en aquella ciudad; de donde también se escapa.

 

     En el estado Portuguesa es sorprendido por la Guardia Nacional por haber cometiendo acciones delictivas y lo internan nuevamente en el penal del lago de Valencia, pero al cabo de 2 meses de allí vuelve a escaparse. 7 meses estuvo Petróleo Crudo deambulando, robando y atracando, hasta que en San Joaquín, estado Carabobo, es atrapado y remitido nuevamente a la Isla del Burro, donde el jefe de esas instalaciones carcelarias decide hacer una jaula y meterlo allí. Los demás presos al pasar frente a la jaula lo saludaban admirados y lo llaman el rey de las fugas.

      Isaías Medina Angarita en conocimiento de esta solicitud designa al doctor Tulio Chiossonne para que recabe información del autor de esos escritos, cuando se descubre que provienen de Petróleo Crudo lo hace venir para una entrevista personal, en la conversación el Presidente se da cuenta del cambio operado en Petróleo Crudo y decide indultarlo. Poco tiempo después Petróleo Crudo se casa y el Presidente apadrina su boda; posteriormente se le ve entrar al Palacio de Miraflores a visitar a su amigo.

 

     El general Medina lo designa Fiscal de la Junta Reguladora de Precios, por lo que se le ve caminar por los mercados populares de la capital observando la conducta de los vendedores. Al ser reconocido por algunas personas les decía: No soy más Petróleo Crudo, soy Cruz Mejías y el revolver que cargo es para defender los intereses del pueblo. Petróleo Crudo, mientras dormía, es asesinado a puñaladas el primero de octubre de 1945 por un viejo enemigo que tuvo en la cárcel. Al conocer la noticia el Presidente Medina le comentó a su Secretario Pedro Sotillo: ¡Mataron a Petróleo Crudo! ¡Qué broma! ¡Pobre hombre! ¡Vamos a tratar de ayudar a la viuda! ¡Hicimos lo posible por ayudarlo, pero ese negrito era una vaina seria!, con día de Petróleo crudo también celebramos el día de la Corte Calé.

Fuente: http://www.aporrea.org/

Imágen

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jesús Tortoza Acevedo (jueves, 09 noviembre 2017 00:55)

    Escribí la biografía novelada de Cruz Crescendio Mejía, alias "Petróleo Crudo", publicada en papel por www.autoreseditores.com de Bogotá, Colombia.Hice una investigación seria. No nació en Guiria, ni en La Guaira, sino en Carúpano. Incluso en la obra, publiqué su "Acta de Matrimonio". El general Medina Angarita le bautizó su hija Omaira, producto de su matrimonio con Carmen María García en La Pastora, el 11 de junio de 1942. El presidente no fue a la boda, pero le envió de regalo 300Bs. El padrino de bodas fue el ministro Tulio Chiossone y el Jefe Civil que lo casó fue Ramón Ramírez Carrero. Lo mató el policía merideño Rafael cadenas Lobro, chapa no. 350 en la "Cárcel Modelo de Caracas". Se escapó dos veces de la tenebrosa "Isla del Burro" y contrataron a la empresa americana "Cuny and Company" para hacer una jaula, donde lo encerraron. De allí salió por recomendación del padre alemán Antonio Leyh, capellán del "Penal de Tacarigua". El capitán Briceño Casas, comandante de penal, fue retardado en su ascenso y destituido por su segunda fuga; sustituyéndolo el Cnel. Silvestre Medina, primo del general Medina Angarita; que posteriormente lo indultó y lo puso de chofer suyo. A los 14 años se enroló como marino mercante en el barco de bandera americana "Red Line", co- propiedad de la familia Boulton. Recorrió mundo como marinero y se hizo boxeador en New York por breve lapso de tiempo.No fue un asesino y robaba para darle a los pobres. Sin embargo, no hice su biografía para hacer apología de sus delitos, sino para profundizar en el grave problema social que representa la falta de apoyo de la familia y el sistema en la juventud venezolana. Era muy inteligente y escribía poemas. Aprendió inglés cuando fue marinero. ¡Su vida sería interesante para una película venezolana..! Cualquier cineasta interesado, puedo enviarle una copia digital de la novela "Petróleo Crudo...El Robin Hood Venezolano". Mi correo. galipanerodelavila@gmail.com ¡Feliz día..!