El KA, y sus componentes la fuerza espiritual del Hombre desde el Antiguo Egipto

     Para los antiguos egipcios, el ser humano estaba compuesto por varios elementos, tanto tangibles como intangibles. Actualmente la naturaleza de la mayoría de estos elementos es difícil de entender, ya que difiere de nuestra concepción espiritual, por lo que no tenemos palabras exactas para designarlos.

     Los egipcios pensaban que el espíritu humano se componía de varios elementos de los cuales, los más importantes son: ib, ka, ba, aj, ren, y sheut. Además de estos componentes estaba el cuerpo físico, llamado ja o jat (jau en plural), significando el conjunto de elementos corporales. También era posible adquirir, mediante un proceso de iniciación, el Aj (Akh) y el Sejem (Sekhem).

      En los textos egipcios se suponía que el hombre poseía un cuerpo jat, un cuerpo espiritual sahu, "espíritu" ba, un "doble" ka, inteligencia ju, su sombra jaibit, una forma sejem, un corazón o mente ib, y un nombre ren. El cuerpo, liberado de la mayoría de las partes fácilmente corruptibles, para ser preservado, era limpiado con natrón, rellenado de especias y plantas aromáticas, envuelto con vendas de lino, y protegido por amuletos y textos religiosos, aguardando en su tumba la visita de su ba. Quizás preservado hasta que sucediera su resurrección.

¿Qué es el KA?

Alguna vez hemos mencionado El KA, pero no hemos ahondado en este término. Presente ya en los textos desde el Reino del Antiguo Egipto, el KA es un concepto un tanto difícil de explicar. Algo abstracto, un elemento anímico de los que formaban parte del espíritu del hombre, recordemos que también estaban el AJ, El AB A, el nombre, La sombra y el cuerpo físico.

 

 Aunque muchos lo entienden como el espíritus de los egipcios, los cierto es que no es eso exactamente. El KA es una fuerza que da vida al individuo y que lo acompaña temporalmente. Pero ni de lejos equiparable ha los que otras religiones pueden entender como el espíritu del hombre.

 

   Podemos decir que los egipcios pensaban que el KA protegía al hombre en vida y tras la muerte. En algunas comidas y bebidas para que pueda sobrevivir. Ahí entran los sacerdotes del KA. La falta de provisiones necesarias haría que el hombre no albergara esperanza de vida eterna.

 

   Por otro lado, el KA perduraría en el cuerpo del difunto si se conservaba momificado. Por este motivo era importante embalsamar los cuerpos y también añadir en las tumbas grandes ofrendas de alimentos para el KA.

 

   Se cría que este KA era creado por el Dios Jnum a través de su torno de Alfarero. Él era el encargado de depositarlo en los niños cuando eran concebidos. Además, daba en parte la posibilidad de ser inmortal, incluso de transformarse en un dios, necher, si las acciones del mismo eran extremadamente buenas durante su estancia en la Tierra.

 

 

  El Ka de los Dioses y Faraones estaban unidos a su cuerpo de forma completamente indisoluble. No obstante los demás egipcios solo conseguían el KA mediante el faraón. Así, en última instancia, este KA era parte integrante del veredicto en el Juicio de Osiris, tras el cual se podría gozar de la vida futura en el Duat.

Los componentes que acompañan al KA

El Cuerpo

     El cuerpo"físico", denominado Dyet por los egipcios, o Jat, Chat o Khat  si se hace referencia a un cuerpo momificado, es el elemento más tangible de los que componen el hombre.

     Es inerte, un simple trozo de materia. Sirve de soporte físico para los demás elementos, por lo que debía de ser momificado para asegurar su incorruptibilidad, y de esa manera garantizar que continuara existiendo, incluso después del fallecimiento.

 

Sahu

     El sahu, Atmu, o cuerpo espiritual, el que obtuvo un grado de conocimiento, poder y gloria, volviéndose duradero e incorruptible, pudiéndose asociar al alma y conversar con ella. Es el Máximo Misterio, la causa espiritual del hombre mismo. Así, podrá ascender al Cielo y morar con el sahu de los justos y dioses.

 

Ib

     El ib, ab, o hati  simbolizado por el corazón, fue considerado la sede de los pensamientos y las emociones según las creencias egipcias. Era uno de los elementos espirituales más importantes. Esto se evidencia por muchas expresiones cotidianas en la lengua egipcia que incorporan la palabra ib, como aut-ib "alegría" (amplio corazón). Fue representado como el elemento que se contrapesaba con el símbolo de Maat en el Juicio de Osiris.

 

Ba

     El Ba (bȝ en egipcio) es el concepto más cercano a la noción occidental de alma. Es la parte trascendente que permanecería con el cuerpo tras la muerte del individuo. También era lo que hace único a un ser, similar a la noción de "personalidad". Como el alma, el Ba es la parte de una persona que vivía después de la muerte del cuerpo, y lo solían representar como un ave con cabeza humana, que volaría desde la tumba para unirse con ka en la vida futura.

 

Ren

    Ren es el nombre que la persona recibe al nacer, aunque podría cambiar a medida que la persona iba evolucionando. El ren viviría mientras el nombre fuese pronunciado, lo que explica los grandes esfuerzos realizados para protegerlo, escribiéndolo profusamente en papiros y monumentos, o destruyéndolo en casos de manifiesta enemistad.

 

Sheut

     Sheut (šwt), Shuit o Jaibit: "la sombra". La sombra de una persona estaba siempre presente. Una persona no podría existir sin una sombra, ni la sombra sin la persona, por lo tanto los egipcios conjeturaron que la sombra contenía a algo de la persona que representa. Por esta razón las estatuas de los seres humanos y dioses fueron referidos a veces como sus sombras. El Sheut fue representado como una pequeña figura humana pintada totalmente de negro, símbolo de la muerte, o como un sacerdote de Anubis.

 

Aj

     El Aj o Akh' es el cuerpo luminoso o de gloria.  un elemento vinculado con la "luz", es un concepto netamente funerario ligado a las estrellas, y con ellas, a la resurrección e inmortalidad. Es representado con el jeroglífico del ibis cresteado, aunque su relación con este animal es probablemente sólo fonética.

 

     Si bien en un principio sólo los faraones y dioses tenían Aj, este concepto se fue modificando, pudiéndolo obtener algunas personas mediante iniciación y trabajo. Es la máxima expresión del ser humano "realizado" que puede alcanzar la vida futura entre las estrellas. Su aparición surge de la unión del Ka y el Ba, aunque otros autores opinan que surgía de la unión del Ba con el Dyet.

 

Sejem

     El Sejem (Sekhem) era la manifestación de la fuerza y voluntad divinas; podía conseguirse mediante iniciación y arduo trabajo y confería al que lo obtenía el poder de los dioses en este mundo. Los sacerdotes, o magos, que lo poseían se convertían en portadores de la fuerza y voluntad divinas y su manifestación en este mundo.

 

     Su representación simbólica es un cetro sagrado, el sejem, que generalmente era portado por el faraón, o el sumo sacerdote, en las ceremonias de inauguración, para consagrar y bendecir.

Jeroglificos Egipcios

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