El Espiritismo y la Santería ¿tendrán alguna similitud? 

     Parece haber mucha confusión en muchas personas respecto a las diferencias y similitudes entre las creencias y las prácticas de Santería (Regla de Osha y las del Espiritismo. Lo primero que se debe enfatizar es que todos los santeros son espiritistas, pero no todos los espiritistas son santeros, al momento de practicar uno de los dos cultos.

     La Santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

     La santería tiene una jerarquía sacerdotal. Aunque se considera a la Oshá e Ifá como ramas separadas, los máximos sacerdotes de la santería o Regla de Osha-Ifá son los babalawos babalaos, sacerdotes de Ifá y su profeta Orunmila. Luego se encontrarían los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados. Los Iyalorishas y Babalorishas, santeros que no tienen ahijados. Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primero de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a Shangó, Obbatalá, Yemayá ´, Oshún y eleggua o recibiendo a los orishás guerreros, que son Elegguá, Oggún, Oshosi y Ozun, que son santos consagrados en otanes (piedras)

Los pilares fundamentales de la religión se basan en el culto a los ancestros muertos (egúns) y en el conocimiento de que existe un Dios único (Oloddumare) y se relaciona con los seres humanos a través de extensiones del mismo, que también son divinidades, a las cuales los yorubas denominaron orishás. Por estas características se considera que es una religión politeísta.

     El sacrificio animal ha sido criticado por los medios de masas de las culturas occidentales, sin embargo con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Antiguo Testamento y en las prácticas santeras, vemos como en el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se relata la historia de cómo un día el dios Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre. De igual manera, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados. Pero se entiende ahora que el sacrificio animal ya no es válido en el Nuevo Testamento porque Jesucristo se sacrificó así mismo por la humanidad, cancelando así los sacrificios posteriores.

En cambio, en la santería, el sacrificio de animales está determinado por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los orisha convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente. Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún orisha o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.

     El espiritismo no debe ser confundido con el Espiritualismo, ya que hay muchas diferencias básicas entre los dos.

       El espiritismo, también llamado doctrina espiritista, es una doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se autodefine como “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones. Práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. La creencia de que los hombres tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. Es una forma de adivinación.

      Las sesiones eran dirigidas por invitación especial (por un precio especificado) y los invitados se sentaban alrededor de una mesa y esperaban que el médium empezara una demostración de sus poderes.

       Estos iban desde golpecitos hasta la escritura automática, la interpretación de instrumentos espirituales y, el truco favorito de todos, la producción de ectoplasma, una substancia vaporosa y luminosa que supuestamente emanaba de los cuerpos de algunos médiums durante un trance. Naturalmente hubo mucho fraude relacionada con el Espiritualismo, pero también hubo casos bien documentados de verdaderas sesiones realizadas por médiums.

      El Espiritismo evolucionó de una mezcla de Espiritualismo y las de creencias de un filósofo francés llamado Hippolyte Leon Denizard Rivail, mejor conocido bajo el seudónimo de Allan Kardec. Kardec creía que el progreso espiritual sólo podría lograrse a través de una serie de encarnaciones progresivas. Sostenía que Dios asigno a cada individuo un grupo de guías espirituales como sus protectores.

Estos son conocidos como ángeles guardianes y espíritus protectores.

       Kardec enfatizaba la importancia de comunicarse con estos iluminados espíritus para lograr su ayuda para nuestros problemas humanos. El adaptó las prácticas del Espiritualismo a la del Cristianismo, componiendo una serie de rezos especiales y conferencias, todo lo cual estaba basado en estrictos códigos morales y éticos de Comportamiento. El afirmaba que todo este material era recibido de varios entes espirituales a través de los médiums que usaba para sus comunicaciones con el mundo espiritual.

      El Espiritismo va ligado a la Escancia espiritual de la Teoría de Allan Kardec, en la cual se invocan a las diferentes entidades espiritual mediante el tabaco, velas y bebidas además de ofrendas de flores, las personan asisten a estas diferentes sesiones en donde los banco principales armonizan el ambiente y preparan tanto terrenalmente como espiritual, consintiendo un equilibrio espiritual, cosa en la santería no pasa esta tipo de situaciones. El espiritismo lleva como base fundamental el aprender oraciones poderosas, el conocimiento terrenal y el espiritual es el triangulo del espiritismo.

      El conocimiento espiritual va siendo adquirido bajo el llamado de “videncia” o “clarividencia”, los banco y las personas desarrolladas “Médiums” son los que mayor luces espirituales obtienen de los espiritual y ganan escalas espirituales, el desarrollo de cada materia puede durar año para que un espíritus incorpore completamente  o entren en trance completo, cosa en que la santería no sucede dado que el orisha o el Santo toca a Iyawo en el trono o en el toque “Guiro”, a demás la forma de atender a los espíritus y halagarlos son infinitas formas en el espiritismo.

Escribir comentario

Comentarios: 0