6 Líderes Vikingos que deberías conocer

1. Rollo: Primera regla de Normandía


     Este líder vikingo, cuyos orígenes eran o danés o noruego, comenzó a realizar incursiones en Francia en el siglo IX. En 911, en virtud del Tratado de St. Claire-sur-Epte, Carlos el Simple, rey de los francos occidentales, dio Rollo parte de la zona que ahora se llama Normandía (por la tierra de Northman) en un esfuerzo por tenerlo a protegerlo de otro vikingo Raiders. Rollo más tarde amplió su control de la región, y en la época de su muerte, en alrededor de 928, fue sucedido por su hijo, Guillermo Espada Larga. En 1066, otro de los descendientes de Rollo, Guillermo, duque de Normandía, lideró una exitosa invasión de Inglaterra. Guillermo el Conquistador, como llegó a ser conocido, pasó a servir como rey de Inglaterra hasta 1087. Más de mil años después de la muerte de Rollo, las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial desembarcaron en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, a partir de la liberación de Europa occidental desde el control de la Alemania nazi.


2. Erik el Rojo: Fundada Primera nórdica Liquidación de Groenlandia


     Nacido Erik Thorvaldsson en Noruega, Erik el Rojo ganó su apodo por su pelo rojo y, posiblemente, su temperamento caliente. Después el padre de Erik fue desterrado de Noruega por haber matado a alguien, huyó con su familia a Islandia. Allí, el propio Erik fue acusado de homicidio, lo que lleva a su exilio de Islandia en torno a 982. Después de salir de casa, él navegó hacia el oeste a una gran isla, inexplorado que finalmente llamó Groenlandia, en un esfuerzo para atraer a los colonos futuros. Varios años después, Erik volvió a Islandia y organizó una flota de 25 barcos que llevaban colonos de nuevo a Groenlandia (sólo 14 embarcaciones sobrevivieron el viaje), donde fundaron dos asentamientos principales en 986. En su apogeo, la colonia de Groenlandia había un estimado de 5000 residentes. Tras la muerte de Erik comunidades nórdicas de Groenlandia continuaron antes de ser abandonado en el siglo 14 y 15. Exactamente por qué los groenlandeses nórdicas desaparecieron es un misterio, aunque una combinación de factores podría haber jugado un papel, incluyendo un enfriamiento del clima y la disminución de las oportunidades comerciales.


3. Olaf I: llevó el cristianismo a Noruega


      Un nieto de Harald I, el primer rey de unir Noruega, Olaf nació alrededor de 968 y se cree que se han planteado en Rusia tras la muerte de su padre. En 991, Olaf encabezó una invasión vikinga de Inglaterra, lo que resultó en una victoria en la batalla de Maldon. Después, el Inglés pagó los vikingos en un esfuerzo para prevenir futuros ataques, al menos temporalmente. Este tipo de pago se hizo conocido como Danegeld. En 994, Olaf y su aliado Svend I, rey de Dinamarca, lanzaron otro ataque en Inglaterra y compensarse a sí mismos más Danegeld. Al año siguiente, Olaf usó su botín para invadir Noruega y se hizo rey después de su gobernante, Hakon el Grande, fue asesinado. Como rey, Olaf obligaba a sus súbditos a convertirse al cristianismo; antes de eso, la mayoría de los escandinavos eran paganos que adoraban a varios dioses. Acciones de Olaf le ganaron enemigos, entre ellos su antiguo aliado Svein Forkbeard, que quería restaurar el gobierno danés en Noruega, y Erik de Hlaðir, hijo de Hakon. En 1000, Olaf fue emboscado por sus rivales en una batalla en el mar; Sin embargo, en lugar de rendirse, él supuestamente saltó por la borda de su barco, para no ser visto de nuevo.

4. Leif Eriksson: Batir Colón al Nuevo Mundo por los 500 años


      Generalmente considerado el primer europeo en poner pie en el continente de América del Norte, Leif llegó allí casi 500 años antes que Cristóbal Colón. Se cree que fue nacido en Islandia en torno a 970, Leif más tarde se trasladó a Groenlandia, donde su padre, Erik el Rojo, fundó la primera colonia escandinava. Alrededor de 1000, Leif navegó en busca de territorio que había sido visto años antes por un islandés llamado Bjarni Herjolfsson cuando su nave explotó fuera de curso en el camino a Groenlandia. Durante su expedición, Leif llegó a un área que él llama Helluland ("tierra piedra plana"), que los historiadores creen que podría ser la isla de Baffin, antes de viajar al sur a un lugar que llamó Markland ("bosques"), que se cree Labrador. Los vikingos continuación, establezca un campamento en un lugar que posiblemente era Terranova y exploró la región circundante, que Leif nombró Vinland ("wineland"), ya que las uvas o bayas supuestamente fueron descubiertos allí. Después de Leif regresó a Groenlandia con un valioso cargamento de madera, otros normandos decidieron viajar a Vinland (Leif nunca regresó). Sin embargo, la presencia vikinga en América del Norte fue de corta duración, posiblemente debido en parte a los enfrentamientos con nativos hostiles. La colonia escandinava sólo autenticado en Norteamérica fue descubierto en la década de 1960 en el extremo norte de Terranova en un lugar llamado L'Anse aux Meadows; artefactos encontrados allí datan de alrededor del año 1000.


5. Canuto el Grande: rey vikingo de Inglaterra


      El hijo del rey de Dinamarca Svend I, Canuto (o Canuto) ayudó a su padre a conquistar Inglaterra en 1013. Sin embargo, cuando Svein murió al año siguiente, la anglosajona rey exiliado, Aethelred el Indeciso, regresó al poder. Aethelred falleció en 1016 y fue sucedido por su hijo, Edmund Ironside. Más tarde ese año, después de Canuto lo derrotó en la batalla de Ashingdon, Edmund firmó un tratado que dio poder Canuto sobre parte de Inglaterra. Sólo unas semanas después, sin embargo, Edmund murió y toda Inglaterra estuvo bajo el dominio de Canuto; su reinado no trajo la estabilidad después de años de ataques y batallas. Dinamarca, Noruega y posiblemente partes de Suecia también finalmente quedó bajo el control de Canuto, formando un vasto imperio. Cuando murió en 1035, su hijo Harold Harefoot convirtió en rey de Inglaterra, cargo que ocupó hasta su muerte en 1040. Harthacnut, el otro hijo de Canuto (de su matrimonio con la viuda de Aethelred) luego ascendió al trono, pero su muerte en 1042 marcó el fin de dominio danés en Inglaterra.


6. Harald Hardrada: El Último Gran Vikingo Líder


      Nacido Harald Sigurdsson en Noruega en 1015, luchó como un adolescente en la batalla de Stiklestad, librada en 1030 por su medio hermano Olaf Haraldsson, el exiliado rey de Noruega, en un intento de volver al poder. En cambio, fueron derrotadas fuerzas de Olaf, que fue asesinado y Harald fue al exilio, con el tiempo haciendo una temporada como mercenario para Jaroslav el Sabio, gran príncipe de Kiev. Harald luego viajó a Constantinopla y se unió a la prestigiosa Guardia Varangian del emperador bizantino. Después de convertirse en un comandante militar ricos, consumado, regresó a Escandinavia, a mediados de 1040. Allí, se formó una alianza con Svein Estrithson, un pretendiente al trono de Dinamarca, en un esfuerzo por combatir el rey Magnus el Bueno, que gobernó Noruega y Dinamarca. Sin embargo, Harald abandonó la alianza con Svein en 1046 cuando Magnus decidió hacer de él un co-gobernante de Noruega. Después de Magnus murió al año siguiente, Harald ganó el control completo del trono noruego Svein mientras que se convirtió en rey de Dinamarca. Harald se encendió luchar Svein durante años, pero a pesar de ganar la mayoría de las batallas Harald (cuyo apodo Hardrada traduce como gobernante duro) optó por hacer las paces con su adversario en 1064 y renunciar a sus pretensiones de Dinamarca. Harald luego cambió su enfoque a Inglaterra, invadiendo dos años más tarde con una gran fuerza y anotar una victoria en la batalla de Fulford Gate. Sin embargo, pocos días más tarde, el nuevo rey de Inglaterra, Harold Godwinson, acabó con el ejército de Harald en la batalla de Stamford Bridge, en la que Harald-más tarde conocido como el último de los grandes guerreros vikingo de reyes asesinados. Menos de un mes después de eso, invasores normandos dirigidos por Guillermo el Conquistador derrotó al Inglés en la batalla de Hastings, en la que Harold Godwinson fue asesinado.

Fuente: http://www.history.com/news/history-lists/6-viking-leaders-you-should-know?cmpid=Social_FBPAGE_Vikings_20150208_141729054&linkId=12227293


Escribir comentario

Comentarios: 0