Las primeras lluvias del mes de Mayo, una creencia Venezolana

    La primera lluvia de Mayo da buena suerte. Aparentemente cuentan los gitanos, los creyentes y en Venezuela aun se conserva estas creencias que se han  transmitido por generaciones, dicen nuestros abuelos y abuelas, que al uno mojarse con la primera lluvia del mes de Mayo, uno estaría bendecido con buena suerte por el resto del año. 

 

     Se considera mágica la primera agua del mes de Mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, librarse de las malas energías, limpiar sus auras, y otros con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de Mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud que se susciten a lo largo del año.

 

     Nuestros indígenas recogían las aguas, sin que corrieran por los techos de guano de la vivienda, ya que de lo contrario arrastraba suciedades y no sería limpia y pura como debía tomarse. Para ellos eran sagradas las primeras agua bendicen de todo mal, andes de estas lluvias ellos celebran la llegada de este mes, pidiendo a los dioses de las naturaleza que los protegieran y de esta forma comenzaba a llover, dándole así  la protección que ellos necesitaban a lo largo del año, en la salud. Ayudaba también a las cosechas que ellos realizaban y esperaban las Primeras lluvias para hacer germinar sus sembradíos.

 

     Nuestros abuelos usaban cubos, jarros o calderos y luego las daban de beber con el argumento de que hacían bien al estómago para evitar malas digestiones, diarreas y prevenir males que suelen aparecer con las lluvias de mes Mayo.

 

     Entre los campesinos también existen leyendas con las aguas de Mayo como, por ejemplo, que no se puede comer mangos hasta que no les caiga, pues pueden ocasionar trastornos estomacales.

 

      En el culto de María Lionza, es muy importante recoger las primeras agua de Mayo, estas aguas son como un despojo  limpiando toda mala energía que en nosotros se encuentre, también los Marialonceros la utilizamos cuando limpiamos los altares, o hacen despojos con montes o hiervas, en otros caso la recogemos para hacer lo vomitivos pero el estado de esta agua tiene que ser limpia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0