Tiempos Litúrgicos de la Iglesia Católica

      La iglesia católica denomina Año litúrgico  al periodo cíclico  anual durante el cual se celebra la historia de la salvación hecha por Cristo.

      El año litúrgico se divide en tiempos fuertes y tiempos ordinarios. La Iglesia organiza los domingos correspondientes al año alrededor de la Pascua.

      Los tiempos fuertes perteneces al Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.  El tiempo Ordinario son los demás días.

 

Los tiempos Litúrgicos son los Siguientes:

 

·         Adviento: En este tiempo comienza el año litúrgico las lecturas se centran en la próxima venida de Jesús al final de los tiempos y en la preparación de la Navidad, en la que termina este tiempo.

 

·         Cuaresma: Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la misa de la Ultima Cena. Durante este tiempo se nos llama a la conversación recordando la entrega de Jesús por nuestra salvación.

 

·         Triduo pascual: Empieza con la misa de la Ultima Cena y termina con la misa de Pascua, teniendo como punto máximo la Vigilia Pascual. Durante este tiempo Revivimos la Muerte y Resurrección de Jesús.

 

·         Pascua: Empieza con la  liturgia del domingo de Pascua y termina con la fiestas de Pentecostés (dura 50 días). Durante este tiempo tratamos de tener un encuentro con Cristo resucitado tal como lo vivieron los primero testigos de la resurrección.

 

·         Tiempos Ordinarios: Son los domingos restantes del Año. Este tiempo dura alrededor de 30 semanas y está dividido en dos periodos: El primero comienza después del Bautizo del Señor y se Interrumpe por la Cuaresma y Pascua. El Segundo es después de Pentecostés y termina con la fiesta de Cristo rey.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0