Filomena Lubana o Marta la Dominadora

     Hoy día de Santa Martha La Dominadora La primera foto que muestro es una representación de Santa Martha por los años 1800 en realidad se dice es una gitana romana. Santa Martha nace en Benín, África donde es conocida como "Mami Wata" ella trabaja por medio del agua, nació para ayudar a Nana Buruku. Ahora en el Caribe la conocemos como Santa Martha, en República Dominicana, Haití se le conoce como Filomena Lubana o Ayida Wedo.
     
El Misterio conocido como Lubana Filomena es el que siempre se presenta como el encantador de serpiente. Ella es tan dominicana como el merengue y la bachata. La leyenda cuenta que el nombre Lubana Filomena viene de una Folklórica Dominicana Aftican esclavo con el nombre de Juana Saltitopa que era conocido como La Negra Filomena. Que era conocido como Negro dominicana que en la década de 1860 lucharon por la independencia de su pueblo
.

Al igual que muchas mujeres de África el nombre de Juana Saltitopa nunca fue registrado en los textos históricos, pero su leyenda vivió y vive entre los dominicanos afro que le veneran como un espíritu ancestral muy elevada y es la base detrás de lo que es la mayor parte del folclore y la leyenda de Lubana Filomena / Santa Marta la Dominadora Dominicana. Ella es también conocida como Marta La Colora, o Martha la pelirroja uno, que era una mulata de piel morena y pelo rojo sangre.

      Ella en este aspecto es a menudo dividida en dos avatares, Marta La Negra o Marta la Prieta, la más dócil de los dos y luego Marta La Colorá, el que tiene un temperamento que rivaliza con el de las furias del infierno. Marta la Colora se asocia a menudo con Santa Marta de la Bandera.

    En VENEZUELA esta deidad de Filomena Lubanda o  Ayida Wedo es conocida como Santa Martha la Dominadora y se le rinde adoración en el Espiritismo Marialoncero, donde se emplea para trabajos de amarres y dominios, se le ofrendan velas rosadas, rojas. En Haití se le conoce como lwa o vodun. Representa fertilidad, el arcoiris, agua, aire, fuego y serpientes. Le pertenecen los colores azul y blanco, le gustan las gallinas blancas, huevos blancos, harina de trigo blanca, arroz y leche. Su planta favorita es el algodón.

Escribir comentario

Comentarios: 0