Corte Calé II parte, El reino de los malandros

    Hace unos días publicamos la I Parte de la entrevista realizada al marialioncero Luis Miguel Suniaga, en esta oportunidad continuamos conversando con él sobre una de las cortes del Culto de María Lionza más comentadas, polémicas y criticadas: La Corte Calé.
 
    Para la gran mayoría de las personas que no pertenecen al Culto y que por ende, desconoce esta creencia, el pensar en pedirle a un malandro para solicitarle cualquier favor, de por si es causa de asombro y por supuesto de rechazo, pero lo más sorprendente aún, es que dentro del mismo culto,la gran mayoría de los creyentes de la reina María Lionza, no aprueban el que se trabaje con entidades que en vida se dedicaron a delinquir.
 
Aunque en diversas entrevistas realizadas por el equipo de Creencias Siglo XXI, en distintas regiones de Venezuela, hemos obtenido más de un testimonio de quienes aseguran le piden con fervor a alguno de los integrantes de la Corte Calé.
 
    En torno a si a la Corte Calé le piden los malandros exclusivamente, el marialioncero responde  lo siguiente: "No, le piden malandros, estudiantes, policías, personas de diferentes clases sociales, etc. todo el que necesita una ayuda de la Corte Calé viene a ella a pedirle protección, empleo, suerte, amor, todo lo que desee pedir".
 
Pero ¿Un malandro puede ayudar?
LMS: Pues claro que si, la Reina María Lionza les da el permiso a los espíritus de esta corte de venir a trabajar para orientar a todas las personas que anden en malos pasos, porque nadie como ellos que vivieron ese mundo pueden darle un buen consejo a esas personas, también darles protección.
 
-¿Qué se puede lograr con la Corte Calé?
LMS: Muchas cosas, como guiar al que anda en malos pasos, proteger de malandros, de robo, la protección personal, la protección a la casa, negocios , vehículos, en si se logran muchas cosas solo con fe en ellos. Se hacen trabajos de limpieza, amor, protección, pero no para cometer delitos.
 
-En una embajada espiritual que el equipo de Creencias Siglo XXI tuvo la oportunidad de presenciar,donde supuestamente se presentó el espíritu del malandro Ismael, este tenía un revólver de juguete y además pedía un polvo que simulaba a la marihuana, en este sentido se le consultó al marialioncero Suniaga si esta Corte al bajar tiene algunas prohibiciones o si pueden actuar tal y como lo hacían en vida, pero para Luis Miguel Suniaga, "todo depende de quien la trabaje y como la trabaje, por lo menos hay quienes en la ceremonia puedan darles a estos espíritus drogas, licor, cigarrillos y otras cosas más, en mi particular no incluyo drogas en mis ceremonias, ya que no serían bien vistos por los presentes y se estaría dando un mal ejemplo a las personas".
 
-En una embajada espiritual el supuesto espíritu de la Corte Calé le dijo al equipo de Creencias Siglo XXI, que su cuerpo no estaba enterrado en el Cementerio General del Sur  y que una parte de este se encontraba en un popular barrio de la ciudad de Caracas ¿qué sabes de esto?
LMS: Sí, en muchas embajadas espirituales él mismo afirma esto, que él está en el Cementerio General del Sur, pero no en el sitio donde es venerado, claro es ahí donde su espiritualidad es atendida por sus fieles.
 
Forma de "trabajar" de los Malandros

-¿A la hora de la trasportación hay un orden de jerarquía, es decir, siempre baja el malandro Ismael de primero y luego los otros, o como trabajan?
LMS: No, no hay jerarquía a la hora de la transportación, solo que depende la materia o el médium que está trabajando, por ejemplo, si hay una materia que trabaje con el malandro Ratón  el se hará presente si así lo amerita.
 
-¿Quiénes pueden transportar la Corte y quienes no?
LMS: Bueno en si para trabajar o transportar con espíritus de la Corte Calé  hay que prepararse, al igual que para hacerlos con otras cortes, en si la persona que esté capacitada para ellos podría hacerlo con facilidad, mas hoy en día hay muchas personas que fingen estar poseídas por dicho espíritu y no lo están.
 
-¿A la persona se le realiza alguna ceremonia para que pueda trabajar con estos espíritus? De ser así qué tipo de ceremonia? 
LMS: Pues claro que si, se le tienen que hacer limpiezas, purificaciones y velaciones. Todo como se hace en el Culto completo. 
 
-¿En una embajada espiritual cómo se identifican a los que pertenecen a la Corte Calé, cómo se presentan, de manera violenta?
LMS: Estos espíritus de la Corte Calé se presentan saludando a sus fieles, dándoles la bendición en nombre de Dios al igual dando orientación, se puede decir que se les reconoce por su forma de hablar, expresarse hasta por su mismo vocabulario o dialecto.
 
    En relación a si los marialionceros que trabajan con la Corte Calé creen en Dios, el espiritista Luis Miguel Suniaga comenta: "Sí, sí creemos, ya que el culto de María Lionza es una energía conectada con el poder de Dios y la Corte Calé no es la excepción, tal es el caso que el malandro Ismael siempre nombra a Dios y a San Miguel Arcángel.
 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    yetsy espindola (sábado, 10 mayo 2014 10:28)

    hola buenas tardes quiero saber la historia del hermano DEIVI de la corte CALET porfa

  • #2

    Nerissa Seely (domingo, 22 enero 2017 10:17)


    Unquestionably consider that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the web the easiest thing to remember of. I say to you, I certainly get irked whilst other people consider worries that they just do not understand about. You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined out the entire thing without having side effect , folks can take a signal. Will likely be again to get more. Thanks