La Corte Calé, I parte

     Mucho se dice sobre ella, comentarios a favor y en contra, recelos hacia sus integrantes, malos ojos de parte de algunos, fervor en otros, dudas, ¿de luz? ¿de oscuridad? Depende de con cuales ojos se mire.
     "Ellos se arrepintieron después de muertos", dicen unos, otros: "Yo no puedo venerar lo que ellos representan", y es que así es la Corte Calé, más popularmente conocida como Corte Malandra, una corte que al parecer vive entre la delgada línea que une a la luz y la oscuridad.
      Para los que desconocen el Culto de María Lionza, la Corte Calé es aquella donde se encuentran los espíritus de personas que en vida fueron delincuentes.
     Luis Miguel Suniaga, marialioncero desde los quince años y además padre nganga, nos habla al respecto. "En ella encontramos muchos seres que para la época eran delincuentes en las barriadas caraqueñas y sus adyacentes. Su inicio se remonta a los años setenta".
 
"Los Malandros"

     El marialioncero comenta que alguno de sus integrantes son:  Ismael Urbaneja González, el malandro Ratón, la malandra Isabelita, el chamo Miguel, El malandro Machera, Wilmer Meléndez, el malandro Eladio, "El Pavo" Freddy,  entre muchos otros a quienes se les puedes "ver" en las embajadas espirituales donde se les permite hacer acto de presencia.

     -Háblanos de cada uno de ellos, ¿quiénes son, cómo se atienden, qué hicieron en vida, cómo murieron?.
     Ismael es uno de los líderes de la nombrada Corte, ya que en su vida se dedicaba a sustraer el dinero de los demás para ayudar a los pobres. 
     Al igual que Ismael, Machera fue perseguido por las autoridades hasta darle muerte, ahora es venerado, se dicen que muchos eran delincuentes, consumidores de drogas, de alcohol y se dedicaban al robo etc. Sin embargo también ayudaban a las personas necesitadas, en si una especie de Robín Hood.
¿Cómo se veneran o se les rinde tributo?
     Luis Miguel Suniaga señala que son venerados con alcohol, flores, tabacos y cigarros, pero hay quienes aseguran que con más, no  son pocos los marialionceros que se atreven a aseverar que la Corte Calé utiliza elementos como la droga para rendirle honores a Ismael y sus compañeros.
¿Es cierto que los espíritus de la Corte Calé piden licores, drogas, cigarros para cumplir favores?
     En algunos casos si, más todo depende el tipo de trabajo y los médiums espirituales que estén en trance, más en mi particular no permito drogas en el Culto.
¿Cuáles son las peticiones más populares de los seguidores de la  Corte Calé?
     Sus cigarros, su anís, sus velas azules o blancas, cervezas y en algunos casos se le prende un cigarro con marihuana también. Se le hacen peticiones con tabacos, velones, velas y oraciones.
¿Corte de Luz u Oscuridad?
     Para el marialioncero Suniaga la vida que tuvieron los integrantes de la Corte Calé, no es impedimento para que ahora hagan el bien.
¿La mayoría de los marialionceros como ven esta Corte?
     En mi particular, yo no la niego, ya que para mi existen conjuntos de seres espirituales que pueden venir a trabajar en diferentes cortes, quizás muchas personas niegan que se pueda trabajar con la Corte Calé por la vida que estas personas llevaron y la forma como murieron, mas si nos podemos a analizar el Culto de María Lionza  se veneran muchas cortes como: la Corte Vikinga, Corte Bárbara, Corte India, Corte Africana, entre otras y muchos de los seres que están en esas cortes murieron en guerras, degollados, amputados, en diferentes circunstancias y avatares.
"La Corte Malandra es esencial en el Culto"
      Así lo señala Suniaga, "Esta corte juega un papel elemental, ya que se utiliza o se le venera para la protección, para liberar al alguien de la prisión, para la orientación de muchos que andan en malos pasos".

Corte de la Oscuridad
      Aunque un gran número de seguidores de María Lionza aseguren que la Corte Calé no puede ni podrá jamás trabajar con la Reina, por ser de baja luz, el espiritista asegura que "si, muchas personas practicantes de dicho culto ven a esta corte como de baja luz, pero pienso que es como se trabaje la corte y para que propósito se le invoque, ya que en diferentes ceremonias se pueden presentar estos espíritus aconsejando, orientando a jóvenes y demás personas, expresando lo que en vida fueron y haciendo saber que no es bueno llevar la vida de ellos.
       Claro que en otras ceremonias se presentan incitando fechorías u otras cosas más, por eso digo que todo es como tú la trabajes".

Escribir comentario

Comentarios: 0