¿Quien es la Reina María Lionza?

      Se discuten diferentes versiones tales como:
·       María Lionza es una sola Reina Indígena.
·       Son dos hermanas: María de la Onza la mayor y María Lionza la menor.
·       Son madre e hija: María de la Onza la madre y María Lionza hija.

 

     Algunos investigadores creen que el nombre original era María Isabel de la Onza, después al paso del tiempo María la Onza, y más tarde María Lionza.

 

     Explican que la onza era el animal totémico de la madre de agua de los Indios Jira jaras, quien fue asociada con la virgen María por los conquistadores españoles. Se asegura que durante el siglo XVI existió en Chivacoa una rica española llamada María Alonza, quien además de ser dueña de grandes extensiones de tierra poseía mucha onzas (monedas españolas) acuñado en oro equivalente a 20 pasos venezolanos.


     La señora Alonza hacia generosas pagos en Onzas a sus mejores trabajadores, razón por la cual empezaron a llamarla María de la Onza.Quienes compraron sus tierras se hicieron ricos y atribuyeron su abundancia a la magia de María de la Onza, quien además trataba bien a los indios.


     Otra versión de autores y cronistas según sus estudios fisiológicos, concuerdan con afirmar que la forma primitiva fue “María de la Onza”, la cual evoluciono fonéticamente en “María e ‘la Onza” “María la Onza”.

 

     En cuanto al carácter de la diosa, la tendencia es definirla: como un ser veleidoso, amasijo de luz y sombra, ángel, o demonio, que concede a sus favoritos cualquier cosa que le solicite “Buena o Mala” y que a cambio exige cumplir fielmente los “pacto” hechos.


     En cambio líder de la montaña consideraban que se trataba de dos personas diferentes siendo María de la Onza y María Lionza la hija…


     También existen algunas opiniones de otros espiritistas que consideran que si son dos personas diferente pero no madre e hija, sino hermanas “Ambas Reinas” pero María Lionza la buena y María la Onza la mala.


     Según opinan María Lionza es la buena y María la Onza es con quien se hace negocio, compra almas a trueque de favores para el espíritu malo. Mientras María Lionza con eso no quería nada y más bien propone como consigna a sus devotos “Hacer el bien a la Humanidad”.


     Esta distinción es muy importante, ya que parece destacar como forma original: María de la Onza y en segundo lugar, determinados modalidades de “trabajos espiritual” antagónicos como son los empleados por los magos negros o brujos y los magos blancos.


     Además arroja luz sobre la otra modalidad del culto sortiano como los pactos y ventas de almas a una Reina que de ninguna manera es María Lionza, sino María la Onza, quien en la actualidad usurpó los predios de la hermana. ¿Cómo puede ser eso?  ¡Muy sencillo! En efecto María Lionza espíritu de luz se niega a entrar en materias “cochinas”, “mal influenciadas” “aguardenteras”  y tampoco se presta para hacer “trabajos negros” para destruir algún ser humano; mientras todo esto es del completo agrado de María de la Onza, muchos la consideran la “mujer del diablo”.


     Otra historia cuenta que María Lionza era hija de un español y una india venezolana que fueron perseguidos durante las guerras civiles,  previa a la independencia. Los padres de María Lionza ante el riesgo de una muerte segura, hicieron que ella y su hermana huyeran a la montaña de Yaracuy no sin antes advertirles que no voltearan si las llamaban, María no pudo resistir cuando escucho su nombre, volteo a ver y desde entonces quedo encantada para siempre… Paso a otra dimensión, fue incansable su búsqueda y al no encontrarla decidieron buscarla montaña arriba sin lograr encontrarla… pasando el tiempo indios que visitaban la misteriosa montaña comenzaron a correr la voz que veían a una niña bañándose a las orillas del río y todos al darse cuenta de esta situación, comenzaron a hacerle ofrendas, invocándola en sus rituales mágicos solicitándole su ayuda y protección y estos al ver que sus peticiones eran concedidas milagrosamente aumentaban sus ofrendas a las orillas de aquel río.


     Esta historia comenzó a recorrer toda la región y posteriormente todo el país y de aquí se forja el inicio al culto a María Lionza que pasando los años muchos son los creyentes y los curiosos que han visitado esta montaña en busca de esta Reina llena de virtudes, bendiciones y agraciada vive en nuestros corazones como la Diosa Madre de todos nosotros brindándonos su protección y amor.

Fuente: www.creenciasigloxxi.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    nataly (domingo, 09 marzo 2014 17:00)

    Hola buenas tardes. Me gusto la historia de nuestra Reina madre. Sobre todo la explicacion detallada de maria lionza y maria de la onza

  • #2

    antonio perez segovia (martes, 13 noviembre 2018 16:37)

    me gusto la historia de la reina maria lionza