Entre la mitología y la historia

     Hablar de María Lionza, implica ahondar una creencia muy nuestra que ha traspasado las fronteras, así lo evidencian los cientos de creyentes de todas partes del mundo que se hacen presentes en las montañas de Quibayo y Sorte cada 12 de octubre para rendirle tributo a quien consideran su reina.

 

     “María Lionza es nuestra madre, ella forma parte de nuestra raíces, es una india que vive en la montaña  y a quien le agradecemos la vida”, expresa Luis Emilio Guevara, una marialioncero que asegura haberse iniciado en el culto cuando de muy joven se le comenzó a aparecer el espíritu de un indio que le revelaba cosas que iban a ocurrir”, desde entonces cada año viaja a Yaracuy.

 

     Pero ¿en cuánto sale ir a rendirle honores a quien consideran su reina?, si hablamos de ir a dicho estado  desde Venezuela y si se va con una caravana, el monto para aportar puede ir desde quinientos bolívares hasta tres mil, según la cantidad de días que se esté. Luis Emilio señala que para poder viajar el 12 de octubre del año 2011 con toda la gente de su portal “El Lujo del Patrón” durante tres días, cada uno debió dar seiscientos bolívares, que incluyó el traslado ida y vuelta, el hospedaje en una cabaña de latas de zing y la comida. Adicionalmente cada marialioncero colaboró con frutas, flores, tabacos, velas e incienso para las transportaciones (momento cuando bajan los espíritus) y para armar el altar.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0