Día de la Afrovenezolanidad en Venezuela contra la Esclavitud

José Leonardo Chirinos

Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la afrovenezolanidad.

 

     Recordemos que el 10 de mayo de 1795, la religión de los mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José LeonardoChirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad. Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron cuando los europeos llegaron y conquistaron a los pueblos indígenas, trajeron la mano de obra de origen africano, sin embargo, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida”.

 

      La antropóloga e historiadora Iraida Vargas ve con buenos ojos la conmemoración de la Ideología de Chirino, puntualiza queél es el más reconocido por la historiografía tradicional, lo que muchas veces oculta decenas de tropas de afrodescendientes.

 

     “Cuando los europeos llegaron y conquistaron a nuestros pueblos indígenas, trajeron la mano de obra de origen africano, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron, y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida”.

 

     Además de este levantamiento sucedieron muchas otras rebeliones lideradas por africanos, lo que da cuenta del espíritu libertario de aquellos que fueron capturados y traídos a la fuerza a estas tierras, donde, a pesar del sistema de opresión en el que vivían, lograron realizar diversas acciones de resistencia que finalmente desembocarían en la libertad.

 Fuente: www.creenciasigloxxi.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Edinson Romero (miércoles, 29 mayo 2013 09:14)

    que estraño, que siendo venezolanos y en mayoria afrodecendientes no exista comentario de nuestra identidad,debemos ser realmente amantes de la patria, su historia y realidades, los invito a investigar lo nuestro, gracias Jose Leonardo Chirino y al maximo lider por rescatar y difundir de donde vinimos y hacia donde vamos, gracias, gracias,Hugo chavez! donde quiera que estes!