Día del Cacique Yaracuy

Cacique Yaracuy

        Yaracuy deriva del vocablo indígena “Yara-yaraí” que quiere decir “Coger Agua” y “Cuí-cu-i” que quiere decir “allá lejos”, por lo que Yaracuy significa “COGER AGUA ALLA LEJOS”.

Yaracuy es un Cacique JiraJara que Comandaba una vasta extensión de territorio con más de 500 tribus indígenas bajo su mando. Fue imposible para los españoles por largo tiempo tomar las tierras de este guerrero tan poderoso. Venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.

     Cuando trataron de apresarlo mato a mano a sus enemigos, nadie podía controlar lo fiero de este Cacique y solo pudieron darle muerte por fuego a manos de varios  arcabuces… aún así herido quiso ver por última vez sus hermosos valles que hoy por hoy llevan el nombre de este Gran Cacique en su honor.

     Algunas leyendas cuentan que el Cacique Yaracuy es Padre de la Reina María Lionza... Una Niña India de Ojos verdes Madre de nuestro culto y Diosa de las Montañas de Sorte Patrona de corazón de las tierras venezolanas.

“El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avanzara, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal (…) El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud de unos 93,92 cm. y un calibre variable, entre los 15 a los 20 mm., montado sobre un madero de aproximadamente 1 m. de longitud que normalmente era de cerezo o nogal (se prefería la primera, pues el nogal era más pesado). La culata (en el siglo XVI se denominaba “mocho”) solía ser recta, no curva, pues era mejor en el uso para los soldados. El cañón tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo la mecha encendida. En total, el arcabuz llegaba a pesar de entre unos 4 kg y 5 kg. (…) La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota, la bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g aproximadamente.” 

     Patrono de tierras y territorios, valles y montañas… este Cacique protege a funcionarios de cargos importantes y les da luz para poder gobernar con claridad (siempre que sean honrados)…da grandeza, valentía y altruismo, confianza y protección.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    HELADO (martes, 19 febrero 2019 09:52)

    se agradece colocar cuaando mueere y cuaando naciio