@Lhcml Tweets Publicados

Encuentranos en las Redes Sociales


Calendario

Agosto de 2014
Virgen de Coromoto
haz clic sobre la imagen y conócenos más
Los Hermanos del Camino de María Lionza
Haz clic sobre la imagen para acceder a la página web
Creencias Siglo XXI

Portal Principal "Los Hermanos del Camino de María Lionza"

has clic sobre la imagen para ver más fotos
María Lionza
Guaicaipuro
Negro Felipe
Montaña de Sorte
Altar Mayor
El permizo antes de Ingresar al Santuario Sagrado de Sorte
Juana de Dios
Juana de Dios Sacerdotisa de María Lionza en Sorte
Baile en Candela 12 de Octubre
Caminando Sobre las Brazas
Ofrenda
Ofrenda
Velación
Velación
Sacrificio y Fé
Transportaciones

mié

04

jun

2014

Faustino Parra En Vida Fue un Mito en Muerte una Leyenda

Nació en las Pavas en el año 1858 durante la Guerra Federal. Nunca conoció a su padre, y su madre Casta Parra era muy humilde. Pasó su niñez en el fundo “La Moreña” de Don Rafael Moro, ubicado muy cerca de Guama. Casta Parra su progenitora, trabajaba en los oficios domésticos y como deshojadora de maíz durante la cosecha.


  Faustino ayudaba en los trabajos del campo para ganarse la comida y tuvo la oportunidad de conocer mucha gente del pueblo. Nunca asistió a la escuela porque se lo impedían los quehaceres del campo. Aprendió los números y las letras de una manera rudimentaria, su única maestra fue la propia vida.


  Después de “La Moreña” regresan a las pavas por el nacimiento de su hermana María.

     Faustino Parra era un hombre alto, moreno, con rasgos indios, cuerpo bien definido y siempre vestía su liquiliqui blanco. También se dedicaba a cuidar las poblaciones y socorrer a los necesitados.


 Por su misma condición (hombre de guerra), nunca conformó un hogar, no se comprometió ni tuvo hijos. Pero a pesar de lo antes mencionado, siempre andaba acompañado por 12 fieles hombres con los mismos ideales.

  Siempre andaba armado hasta los dientes, nunca dejaba la carabina que le regaló Don Eureano Lugo, quien la compró en un viaje que hizo a Curazao. Y por si acaso, llevaba consigo un revólver Smith & Wesson y un cuchillo de 18 pulgadas.


  Faustino Parra fue un rebelde, un “guerrillero” de su tiempo que abrazó con gran pasión el liberalismo y llegó a creer que la identidad partidista era el vínculo acortador de distancias y el eje propulsor de un mañana mejor. Luchó por los humildes y buscaba la redención de su gente, se identificó con los problemas populares y exigía víveres a los más poderosos para entregárselos a los necesitados.


  Como su vida, la muerte de este guerrillero está llena de misterios. Según la tradición oral popular, Faustino Parra muere el 4 de Julio de 1904. Las versiones sobre su muerte son muchas, una de ellas resalta que Adolfo Blasco fue quien avisó a la comisión de gobierno que Faustino Parra se encontraba durmiendo en las Pavas, oportunidad para que la comisión se trasladara hasta el lugar y donde supuestamente asesinara a machetazos a Faustino dentro de la casa. Cuentan los pobladores que luego lo sacaron corriente abajo por la quebrada el Hatico, donde lo descuartizaron y posteriormente dieron la novedad a las autoridades del pueblo, quienes lo trasladaron hasta el recién construido cementerio municipal.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    José (miércoles, 04 junio 2014 10:03)

    Los felicito muy buena historia de nuestros ancestros...

  • loading